10 de septiembre, 2022

Primeros Auxilios: la importancia de capacitarse para salvar vidas


Es fundamental la toma de conciencia acerca de las técnicas y procedimientos que se deben tener en cuenta ante situaciones de emergencia o cuando una persona enferma o lesionada precisa ayuda.

Se debe promover la concientización sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana como en casos de crisis (desastres, epidemias, conflictos) y motivar a las personas a adquirir conocimientos en primeros auxilios, incorporando información de calidad, discerniendo de los mitos populares porque en la mayoría de los casos se acciona con la idea de ayudar, pero el desconocimiento puede complicar la situación causando efectos adversos.

Desde OSPEDYC señalan cuáles son las situaciones en donde los primeros auxilios tienen impacto y están divididas en tres grandes grupos:

– Emergencias por lesiones: personas lastimadas con algún elemento punzante; quienes sufren una hemorragia visible en alguna parte del cuerpo o son víctimas de un traumatismo.

– Emergencias médicas: personas con hipoglucemias o que manifiestan problemas respiratorios, sufren ataque al corazón o cuadros de alergias, etc.

– Emergencias medioambientales: son aquellas ocurridas por picaduras, mordeduras, golpes de calor, intoxicaciones, etc.

¿Qué hacer y con qué elementos deberíamos contar frente a una emergencia de este tipo?

Es imprescindible que las personas tengan información de calidad, discerniendo de los mitos populares, porque en la mayoría de los casos se acciona con la idea de ayudar, pero el desconocimiento puede complicar la situación causando efectos adversos.

Al respecto; aconsejamos tomar cursos o informarse con fuentes verídicas como instituciones médicas y tener en cuenta reglas generales como:

– Al acercarse, la persona debe presentarse, explicar que tiene conocimientos de primeros auxilios y consultarle si es posible ayudar.

– Es imprescindible observar alrededor y verificar las condiciones del lugar para no exponerse al peligro, buscando siempre la seguridad del mismo.

– No mover a la persona enferma o lastimada.

– Llamar al servicio de emergencia del lugar (ambulancia), transmitiendo la dirección exacta de donde nos encontramos, para que nos localicen sin inconvenientes, accionando la cadena de supervivencia, la cual hace referencia a una serie de pasos y de acciones a seguir ante una víctima que está padeciendo una situación de emergencia sanitaria, como puede ser un ataque al corazón o una parada cardiorrespiratoria. La realización correcta de estos pasos hará que las posibilidades de supervivencia de la víctima sean mayores y que, los daños y secuelas que pueda ocasionar disminuyan.

– Manejar la situación buscando la calma y evitando el descontrol.

– No tocar en forma directa ningún tipo de secreciones.

Además, es destacable contar con herramientas que ayuden al desempeño de los primeros auxilios. Para ello, sería necesario contar con un botiquín, es decir una lista de elementos que puedan ser transportables y se encuentren ubicados en un espacio conocido por todos. 

Los elementos básicos que no deberían faltar son:

– Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas.

– Alcohol en gel: para desinfectar de manera rápida las manos.

– Termómetro: para medir la temperatura corporal.

– Guantes descartables de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.

– Gasas y vendas: para limpiar heridas y detener hemorragias.

– Antisépticos como yodo povidona o agua oxigenada: para limpiar las heridas.

– Tijera: para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.

– Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes.

Existen otros productos denominados complementarios a tener en cuenta:

– Antiparras: como barrera de protección para enfermedades.

– Máscara de reanimación cardiopulmonar con válvula unidireccional: para practicar RCP de forma segura.

– Alcohol al 70%: para la limpieza de instrumental de primeros auxilios.

– Linterna: para examinar al lesionado, por ejemplo, si presenta un cuerpo extraño en la boca.

– Solución salina normal (fisiológica): para la higiene de grandes heridas y para el lavado y descontaminación de lesiones oculares.

– Pinza larga sin dientes: para la sujeción de gasas.

– Anotador y lapicera: para registrar datos que puedan ser solicitados o indicados por el servicio de emergencias médicas.

– Pañuelos grandes: para vendaje de miembros.

Informarnos y prepararnos para actuar en momentos de crisis es una necesidad para complementarnos como seres sociales, auxiliando de forma exitosa incluso al punto de salvar vidas, y para lograrlo el conocimiento es la mejor prevención.

Por eso, a continuación desmitificamos algunas situaciones:

– Cuando se tiene un ojo morado, es común que le apliquen un pedazo de carne cruda: este sólo proporciona frío y presión, pero no hay ningún beneficio médico probado de que ayude.

Es común que cuando alguien este teniendo un ataque, le coloquen algo en la boca para que no se ahogue: no se debe sujetar porque podría causar una lesión. Lo primordial es que no se lastime con objetos alrededor.

– Ante un corte o herida suelen poner alcohol sobre ellas, con el fin de limpiarlas:  el agua es suficiente para limpiar cualquier herida, más tratándose de una de no muy gran magnitud. 

– Si un brazo o pierna está sangrando mucho, hay que hacer un torniquete por encima de la herida: la medida es totalmente errónea. Es una maniobra que puede interrumpir todo el flujo sanguíneo y causar, además, daño a los tejidos. Lo que hay que hacer es una presión directamente sobre la herida con apósitos estériles y limpios para lograr que coagule y disminuya el sangrado

– Cuando sangra la nariz, echar la cabeza para atrás: podría generar que la sangre se vaya a los pulmones o hacia el estómago, provocando vómitos. La solución es apretar la nariz por unos minutos.

– Ante quemaduras colocar manteca o pasta dental encima: lo que se logra es aislar el calor, producir cicatrices y probablemente originar una infección. Lo recomendable es usar agua potable para limpiar la zona.

– Si un chico toma lavandina hay que hacerlo vomitar: puede causar más daño cuando el vómito abandona el organismo, ante una intoxicación, hay que llamar a los teléfonos de emergencias toxicológicas y seguir sus indicaciones. Jamás hay que provocar el vómito.

Por último, es necesario saber que, en ciertas ocasiones como casos de intoxicación es muy útil tener los teléfonos correspondientes donde encontrar la ayuda precisa para estas situaciones. 


Hospital Nacional Alejandro Posadas: 0-800-333-0160

Centro de toxicología ​Htal. Posadas: 011-4658-7777 y 011-4654-6648

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: 0-800-444-8694

Centro de toxicología Htal. de Niños R. Gutiérrez:​ 011-4962-6666

Hospital General de Agudos J. A. Fernández: 4808-2606 / 2646 / 2604 / 2121 /

Centro de toxicología Htal. Fernández: 011- 4808-2655




Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

4 de septiembre, 2022

Con información y medidas de prevención todas las personas pueden gozar de una buena salud sexual


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por salud sexual al estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad; siendo esta una parte importante en el desarrollo del ser humano, lo que requiere un enfoque positivo y respetuoso, debiendo ser las relaciones sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia. 

La capacidad para lograr una vida sexual plena y segura, depende del acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad; del conocimiento de los riesgos que se pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección, sumando la posibilidad de acceder a la atención de salud sexual.

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Y dentro de los problemas relacionados con la salud sexual se pueden encontrar infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad); embarazos no deseados y abortos; disfunción sexual y violencia sexual. 

Algunas de las enfermedades que se transmiten por infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan a más de 1 millón de personas en el mundo, como por ejemplo clamidia, sífilis, gonorrea, tricomoniasis, hepatitis B, virus del herpes, VIH y virus del papiloma humano (HPV), siendo esta última una de las ITS más comunes.

Cada una de estas puede ocasionar problemas mayores en la salud de las personas. Por ese motivo es de vital importancia que se brinde información sobre el cuidado de la salud sexual, ya que gracias a la información y el acompañamiento se pueden prevenir diversas enfermedades.

Las mismas se propagan por: contacto sexual (vaginal, oral y anal), por medio de transfusiones de sangre o productos sanguíneos y también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto. 

Respecto a las infecciones por HIV, se diagnostican por año 4.500 casos, en tanto que la tasa de mortalidad es de 2,8 por cada cien mil habitantes. El 30% de los pacientes que se diagnostican lo hace en un período tardío de la enfermedad.

La sífilis es otra ITS y según datos de la OMS, más de 900.000 mujeres embarazadas la contrajeron.

Síntomas de una ITS y medidas preventivas 

Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad, es decir ser asintomática, o presentar síntomas comunes como flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.

Existen medidas preventivas primarias ante las enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo:

– Brindar educación sexual integral, educación sexual adaptada a las necesidades de los adolescentes.

– Asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos.

– Promoción del uso de preservativos (ya que son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS)

– Educación a los consumidores de drogas, principalmente a aquellas personas que se inyectan y comparten agujas u otros elementos usados para el consumo.

Desde el 2006 existe en Argentina el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26150 que tiene como propósito garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.

Vacunación y tratamiento 

Hoy en día existen vacunas seguras y eficaces para prevenir el virus de la hepatitis B y el del papiloma humano (HPV). En este sentido, la vacuna del HPV fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y se recomienda su aplicación a todas las niñas que tengan 11 años y hayan nacido a partir del año 2000 y a varones de la misma edad nacidos a partir del año 2006, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU) y prevenir otras lesiones producidas por esta enfermedad.

La vacuna de la hepatitis B también está incluida en el calendario y la primera dosis debe aplicarse a todos los recién nacidos en las primeras 12 horas de vida, para luego continuar con la vacuna pentavalente o quíntuple, luego continuar conas las dosis a los 2 meses, a los 4 meses y a los 6 meses.

Con respecto a la vacuna de la Hepatitis B, si un adulto decide iniciar o completar el esquema de vacunación, el mismo debe ser: 1º dosis, 2º dosis al mes de la primera y 3º dosis a los seis meses de la primera.

Por otra parte, las infecciones bacterianas como clamidiasis, gonorrea y sífilis y una infección parasitaria (tricomoniasis), tienen tratamiento y son curables. Los antivíricos para tratar el herpes y el VIH pueden atenuar la evolución de la enfermedad, pero no curarla; mientras que los moduladores del sistema inmunitario pueden frenar los daños al hígado causados por el virus de hepatitis B.

La salud es el regalo más grande que tenemos y es importante cuidarnos, protegernos y estar informados para prevenir enfermedades. Todas las personas tenemos derecho a gozar de una salud sexual y reproductiva libre, con información y sin discriminación ni violencia.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

31 de agosto, 2022

El equipo de obstetricia es una pieza fundamental para la vida de la mujer embarazada y el recién nacido

La obstetricia, es una disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva. De esta manera, contribuye a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a como así también el del núcleo familiar completo.

En la actualidad, esta disciplina concibe un mundo en el que todas las personas gestantes y los recién nacidos del mundo reciban una atención de calidad durante el embarazo, el parto y el periodo postnatal. Asimismo, se ha constatado que, cuando se llevan a cabo, en tiempo oportuno, prácticas apropiadas basadas en datos objetivos, la atención prenatal, del parto y puerperio pueden salvar vidas.

Gracias a la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas el mundo de la obstetricia se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales cada vez en etapas más tempranas de la gestación, en donde algunas de sus tareas son:

– Seguimiento y controles prenatales en embarazos de bajo riesgo.

– Preparación integral de la futura madre para el parto.

– Examen y evaluación del recién nacido.

– Facilitar el apego con el bebé.

– Apoyar y fomentar la lactancia materna.

– Asesoramiento sobre crianza temprana.

– Seguimiento y cuidado de la mujer y del recién nacido luego del parto.

– Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva.

La atención y contención integral que brindan estos equipos de salud son fundamentales en el acompañamiento de una etapa de la vida tan importante como es la maternidad. La relación personal que tenga el equipo de salud con la embarazada va de la mano con la experiencia profesional. La persona gestante tiene que confiar en su equipo médico para sentir seguridad y calma en ese momento que es único y de gran importancia para la familia.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una publicación fundada en la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, planteando la necesidad de adoptar enfoques de atención prenatal innovadores, basados en la evidencia, cuyo objetivo fue y, sigue siendo, situar a las personas gestantes en el centro de la atención, mejorar la experiencia que tienen del embarazo y garantizar que los recién nacidos tengan el mejor comienzo posible en la vida. Estas recomendaciones de asistencia, están orientadas no sólo a disminuir las intervenciones innecesarias, sino a mejorar la experiencia de las mujeres; a darles un mayor poder de decisión durante el trabajo de parto y durante el parto y a humanizarlo.

Se hace hincapié en la experiencia de la atención justamente para garantizar la atención en el trabajo de parto y el parto en sí mismo, con el fin de obtener mejores resultados, centrados en la persona gestante. Esto incluye, dar a luz a un bebé saludable en un ambiente clínico y psicológico seguro, con la compañía emocional que la persona decida y un equipo médico amable, empático y competente para la situación. Hoy, la persona puede participar de la toma de decisiones, incluso cuando se necesitan o desean intervenciones médicas o administración de analgésicos para el momento del trabajo de parto, siempre acompañando las recomendaciones médicas.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina en 2018, 3,7 embarazos de cada 10.000 nacidos vivos murieron y las causas que lo desencadenaron fueron aborto, hemorragias e infecciones en el parto o después de éste; y 8,8 niños menores de 1 año cada 1000 nacidos vivos han fallecido, siendo las afecciones originadas en el período perinatal y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas son responsables del 78,1% de las muertes infantiles en estos niños. Por ese motivo es sustancial que todos los consensos en salud, así como también las recomendaciones para la atención que de éstos se desprenden, tengan como finalidad primordial mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir al máximo posible aquellas causas de mortalidad que pueden ser factibles de reducir. 

Los profesionales en obstetricia conciben el embarazo como la etapa de la vida más importante de cada familia, en donde la embarazada transita cambios, físicos, fisiológicos y emocionales que el personal de salud debe acompañar, además de aconsejar, controlar y sobre todo escuchar todas aquellas inquietudes, dudas, temores que en cada paciente se generen para poder desempeñar ese rol en forma idónea. Es de suma importancia que cada mujer pueda vivir su embarazo y parto como una experiencia positiva lo que hace a una maternidad saludable.

Durante un embarazo, las consultas obstétricas darán la posibilidad de educar en cuanto a: 

– Cómo debe ser un control prenatal adecuado, iniciando con una primera ecografía temprana para poder así conocer de la manera más precisa la edad gestacional del embarazo, y un número de visitas médicas no menor a 5 para poder realizar estudios mínimos requeridos y control médico adecuado.

– Qué actividad física es la recomendada durante el embarazo.

– Cuáles son las medidas para la prevención de infecciones de transmisión sexual.  Todo lo referente a la salud sexual y reproductiva a fin de dar conocimiento sobre la sexualidad segura y placentera durante la gestación y la información acerca de todos los métodos anticonceptivos, para que la pareja pueda decidir, libre e informadamente, cuál de ellos es el indicado para adoptar aún desde el post- parto inmediato si así lo desean.

– Informar las medidas para la preparación de las mamas en pos de una lactancia materna satisfactoria y eficaz, recomendando la lactancia como una de las más importantes medidas para el recién nacido no sólo para alimentación sino para brindar defensas, prevenir enfermedades a corto y largo plazo, así como profundizar el vínculo afectivo madre-hijo.

– En el curso del tercer trimestre se brindará la preparación integral para el parto de suma importancia tanto para madres primerizas como así también para quienes ya han tenido hijos, haciendo hincapié en que cada embarazo y nacimiento son únicos e irrepetibles tanto desde el punto de vista obstétrico como emocional.

El principal objetivo del área de obstetricia es que la paciente y su familia transiten una maternidad saludable, enriquecedora, despreocupada, disfrutando este momento único de la vida y desde la salud acompañar en cada paso, respetuosa y profesionalmente brindando lo mejor tanto desde el punto de vista médico como humano.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

29 de agosto, 2022

¿Por qué es tan importante el Lenguaje de Señas en Argentina?


La Lengua de Señas en Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Cada país posee su propia lengua de señas que las personas sordas adquieren naturalmente, transmitiendo de generación en generación, de adultos/as a niños/as.

Además, la Lengua de Señas Argentina (LSA) es un bien cultural y lingüístico de la comunidad sorda de nuestro país. Así como los oyentes han desarrollado múltiples sistemas lingüísticos, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales- permitiéndoles conocer el mundo, comunicarse, vivir y estar en sociedad. La lengua es uno de los elementos básicos e indispensables para el desarrollo cognitivo y social del ser humano, y por ser la Lengua de Señas Argentina, la lengua natural de las personas sordas argentinas facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales, cultura, etc. Asimismo, permite a las personas sordas adquirir independencia y autonomía, permitiendo así una identidad propia. 

La particularidad de que sea ese día, radica en que un 29 de agosto de 1987, diversas entidades de personas sordas se reunieron para formalizar la lengua viso-gestual a utilizar, y designaron oficialmente la Lengua de Señas Argentina (LSA)

Su mayor característica es la de utilizar un canal de transmisión alternativo, en lugar del canal fónico-auditivo que usan las lenguas habladas. En este caso, usan el canal viso-gestual en reemplazo de la voz, y es percibida por la vista sin requerir del oído.

En principio no se trata de deletrear palabras con señas, como muchos creen. El alfabeto manual es un préstamo de la lengua escrita, inventado por maestros oyentes para alfabetizar a las personas sordas y definitivamente no es la Lengua de Señas. En la Lengua de Señas cada seña equivale al significado de una palabra y a veces hasta de una oración completa. No es la representación señalada de la lengua hablada, sino que tiene su propia gramática de modo que no se puede señar y hablar al mismo tiempo. Al tratarse de una lengua polisintética, permite producir múltiples aspectos de la información simultáneamente.

¿Por qué es tan importante el lenguaje de señas?

El acceso a la lengua de señas en ámbitos como la educación y los servicios públicos es fundamental para los derechos humanos de las personas sordas, además de ser clave para romper las barreras de la comunicación y adentrarse en la sociedad como cualquier otra persona.

Es importante pensar en una sociedad que incluya a todos los ciudadanos, por lo tanto, a través del aprendizaje y promoción de LSA es posible alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos generando una inclusión real. Por ello, es fundamental promover a las personas oyentes el conocimiento de la LSA para generar una mayor interacción social y comunicativa, rompiendo las brechas de comunicación que generan un distanciamiento con las personas sordas. 

Poder ponernos en el lugar del otro y evitar las barreras con aquellas personas con discapacidad es un detalle sumamente solidario y de felicidad para quienes más lo necesitan.



 Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

26 de agosto, 2022

La comunidad es el motor clave para evitar la propagación del dengue


El dengue es una enfermedad de distribución mundial y viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo, en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los Aedes Aegypti, mosquitos hembra son la principal fuente de transmisión del dengue (también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika). Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo: 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después de que el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad al bebe en su útero.

En Argentina, el Aedes aegypti fue detectado nuevamente a partir del año 1984. Está presente en más del 60 % del territorio. Actualmente, se distribuye desde el norte del país hasta las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. El Aedes albopictus se encontró en las provincias de Misiones y de Corrientes, pero no asociado a la transmisión del dengue.

Clasificación del dengue

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a esta enfermedad en: dengue y dengue grave.

El dengue es una enfermedad caracterizada por fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: 

– Anorexia y náuseas.

– Erupciones cutáneas.

– Cefalea y/o dolor retro ocular.

– Malestar general, dolor articular, dolor muscular.

– Disminución de glóbulos blancos y plaquetas.

– Petequias o prueba del torniquete positiva.

– Diarrea, vómitos.

En aquellos pacientes con sospecha de dengue, es necesario evaluar la presencia o no de signos de alarma (dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, derrames serosos, sangrado de mucosas, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad y alteración rápida del laboratorio).

Por otra parte, el Dengue Grave se presenta en aquellos pacientes con diagnóstico de Dengue y presentan uno o más de los siguientes síntomas:

– Shock hipovolémico por fuga de plasma. 

– Distrés respiratorio por acumulación de líquidos. 

– Sangrado grave. 

– Daño orgánico importante.

Aquellos pacientes con dengue sin signos de alarma (y sin enfermedades concomitantes) pueden hacer seguimiento ambulatorio de la enfermedad mientras que, en los demás casos, se requiere internación. Asimismo, quienes poseen dengue y comparten síntomas con el COVID-19, es indispensable que los pacientes no se automediquen y concurran de manera inmediata a la consulta médica.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo de infección por dengue se hace en el laboratorio y depende de la detección de anticuerpos específicos en el suero del paciente, de la detección del antígeno viral o el ARN viral en el suero. El hematocrito y el recuento de plaquetas son los exámenes de laboratorio clínico indispensables.

Prevención

Al no existir vacuna, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, por eso detallamos las mejores medidas de prevención:

– Mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

– Cambiar el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües.

– Cambiar el agua de los bebederos de animales cada 3 días lavándolos con esponja. 

– Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. 

– Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos y eliminar el agua de los huecos de los árboles.

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y coches de bebe con telas mosquiteras.

– Evitar picaduras de los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad, utilizando repelentes o insecticidas.

Si existe sospecha de dengue:

– Concurrir al centro de salud. 

– Evitar el contacto con el mosquito en su hogar mientras está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de Dengue. La persona luego del período febril no transmite el virus al mosquito.

– No automedicarse, no usar aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias.

Para que ocurran casos autóctonos de dengue en una población, se requiere la presencia del virus, del mosquito y de personas susceptibles. Esto está influenciado por algunos factores ambientales como la temperatura media entre otros, que modifican la capacidad del vector para el desarrollo de la infección viral y su transmisión. Sin mosquitos, la circulación del virus no se produce, por lo cual es vital el saneamiento de los domicilios y espacios comunes de las ciudades.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

26 de agosto, 2022

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo


La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Esta enfermedad se encuentra principalmente en América Latina, donde es endémica y es, detrás del SIDA y la tuberculosis, la que trae más preocupación en la región, ya que en las últimas décadas se ha observado un aumento de casos en Estados Unidos, Canadá, algunos países europeos, así como del Pacífico Occidental, debido especialmente a la movilidad de la población. 

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca capacitar sobre la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como generar que todos los portadores tengan un acceso equitativo e integral a los servicios y atención de salud que necesitan.

Esta enfermedad se transmite a través de los insectos conocidos como “vinchucas” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La infección se da cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también puede contagiar a través de las mucosas de los ojos o la boca, esta es una enfermedad que aunque generalmente no presente síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Además de contagiarse por la picadura del insecto, otras vías de contagio menos frecuentes son las transfusiones de sangre, el trasplante de órganos, la madre infectada que se lo transmite a su hijo durante la gestación, consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas, o por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina. En Argentina, se calculan 2 millones de infectados, y en los últimos años ha existido según el Ministerio de Salud de la Nación un aumento de casos antes de los 14 años sobre todo en menos de 5 años.

Fases de la enfermedad, síntomas y prevención

La enfermedad de Chagas tiene dos fases. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraer la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas, presentan un signo inicial característico que puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones. 

Una de las complicaciones que presenta el mal de Chagas es que un 70% de sus infectados no tienen sintomatología, y el 30% restante evoluciona a cuadros crónicos que producen daño en el corazón, tubo digestivo y/o sistema nervioso. Por ese motivo el acceso al diagnóstico es fundamental para poder realizar el tratamiento correspondiente, ya sea con medicación específica para eliminar el T. cruzi o disminuir los daños generados.

Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado. A su vez, las personas con capacidad de gestar en edad fértil reducen notablemente el riesgo de transmitir el T. cruzi en sus futuros embarazos al recibir el tratamiento específico, aunque no se puede asegurar que las personas gestantes se vayan a curar. Asimismo, las personas adultas diagnosticadas con Chagas probablemente no se curen, pero si reciben el tratamiento y atención correspondientes podrán evitar o minimizar los problemas que pueda producir el T. cruzi.

Prevención y cuidados 

En cuanto a medidas de prevención,  recomendamos considerar:

– Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.Ventilar diariamente las camas y las cunas.

– Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.

– Mover y revisar con frecuencia los objetos amontonados.

– Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

– Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

– Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.

– Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.

– Impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas, dado que los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. 

– Si la vivienda tiene techo de paja, es de suma importancia revisarlo y si es posible, cambiarlo una vez al año.

Realizar las acciones cotidianas de prevención son fundamentales para la eliminación del insecto. Además, en los hogares con presencia de vinchucas, se debe complementar la tarea de desinfección con insecticidas químicos, manipulados por personal técnico capacitado. La eliminación del insecto es el método más eficaz para la prevención de esta grave enfermedad.

Es importante saber que en Argentina existen legislaciones (Ley Nacional 26.281 y Ley 26.279) que protegen los derechos de las personas infectadas, teniendo en cuenta que la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento temprano brinda oportunidades de curar al paciente infectado o mejorar su calidad de vida.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

24 de agosto, 2022

La importancia de una alimentación saludable durante el embarazo


Una alimentación balanceada y sana  es fundamental para un embarazo saludable, el buen desarrollo del bebé y una calidad de vida para la madre durante toda esta etapa. 

La alimentación adecuada en el embarazo es de vital importancia, ya que va a impactar sobre la persona gestante y el feto. Sobre el feto promoverá el adecuado desarrollo y crecimiento, y sobre la embarazada, hará que no pierda reservas de su organismo.

En el embarazo, se mantienen los principios básicos de la alimentación saludable, sabiendo que una dieta equilibrada se logra al combinar alimentos de los grupos básicos. 

A Continuación un listado de alimentos que ayudarían a mantener una dieta balanceada y saludable: 

  1. Cereales, arroz, avena, cebada, maíz y trigo. También las legumbres como arvejas, garbanzos, lentejas, porotos y soja. Son fuentes de hidratos de carbono y fibras.
  2. Verduras y frutas. Fuentes de vitaminas, fibras y minerales
  3. Leche, yogurt y quesos. Fuente de proteínas y calcio
  4. Carnes y huevos. La mejor fuente de proteínas y zinc
  5. Aceites, frutas secas, semillas y grasas. Fuentes de vitamina E y energía
  6. Azúcares y dulces. Brindan energía, pero no nutrientes.

Durante el embarazo hay nutrientes a los que se les debe prestar especial atención y en muchos casos, la cantidad necesaria que se necesita consumir no se encuentra en los alimentos, por eso hay que reforzarlo con suplementos. 

¿Cuáles son los nutrientes esenciales durante el embarazo? 

Ácido fólico:  el déficit de esta vitamina se relaciona con graves problemas en cerebro y médula espinal, también está relacionado con parto prematuro y bajo peso al nacer. Como es tan importante se complementa con ácido fólico a toda mujer embarazada. Se encuentra en espinacas, palta, brócoli, espárragos, copos de avena, legumbres.

Calcio: para mantener huesos y dientes fuertes, también para el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio, músculos y nervios. Se encuentra en la leche, queso, yogurt, salmón, espinaca, almendras, sésamo, brócoli y garbanzos. Las embarazadas adolescentes necesitan todavía más calcio que las adultas.

Vitamina D:  la carencia de esta vitamina en el embarazo se asocia con presión alta , bajo peso fetal, diabetes y aborto. El 80 % de la vitamina D lo produce el cuerpo a partir de la exposición al sol, pero no es aconsejable exponerse al sol, ya que se exacerban las manchas en la piel. El 10-20% restante se adquiere de alimentos como: pescado azul, yema de huevo, hígado, lácteos, champiñón. Muchas veces es necesario complementar con vitamina D.

Proteínas: son cruciales para el crecimiento del bebé. Se encuentran en alimentos como carnes, mariscos, huevos, quesos y legumbres.

Hierro: en el embarazo se requiere el doble de hierro, con lo cual siempre se complementa con comprimidos. La falta de hierro se llama anemia y puede generar parto prematuro, bajo peso al nacer o depresión posparto. Se encuentra en la carne, espinacas, legumbres. Lo ideal es combinarlos con jugos cítricos, para aumentar la absorción.

Evaluación de peso en la embarazada.

Señalamos qué es el índice de masa corporal (IMC) y cuándo se trata de un bajo, normal o sobrepeso: 

El IMC permite determinar si una persona  presenta bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad. Se calcula dividiendo el peso sobre la talla al cuadrado.

– Las pacientes que están en bajo peso al momento del embarazo ( IMC menor a 18,5),  requieren un aumento de peso entre 12.5 y 18 kg durante la gestación. Tienen riesgo de bajo peso al nacer.

– Pacientes con peso normal ( IMC entre 18.5 y 24.9),  se aconseja una  ganancia de peso entre 11.5 y 16 kg.

– Embarazadas con sobrepeso (IMC entre 25 y 29.9), presentan con mayor frecuencia diabetes gestacional, hipertensión y  macrosomía fetal, especialmente si la ganancia de peso durante el embarazo es alta. Requieren una evaluación nutricional y alimentaria en profundidad. Se recomienda un aumento entre 7 y 11.5 kg.

– Pacientes con obesidad (IMC mayor a 30), exigen un especial seguimiento y evaluación dietética. Deben aumentar entre 6 y 7 kg en toda la gestación.

En ningún caso se deben indicar dietas hipocalóricas para bajar de peso, las pautas son para evitar una ganancia excesiva del mismo.

¿Cuáles son los prohibidos en el embarazo?

– Quesos de leche sin pasteurizar

– Carne cruda o poco cocida

– Sushi o pescados crudos

– Alcohol y tabaco

– Embutidos

– Huevo crudo.

– Reducir cafeína y gaseosas.

Algunos síntomas frecuentes durante el embarazo

Acidez. Para el reflujo y el dolor gástrico hay que fraccionar las comidas, realizando 4 comidas + colaciones, comer despacio, masticando bien. Evitar gaseosas, comidas picantes, ricas en grasas y café. Esperar 2 hs luego de la comida para acostarse.

Constipación. Se aumentarán los alimentos ricos en fibras, cereales integrales, salvado de avena, frutas y verduras. Abundante agua y caminatas.

Náuseas y vómitos. Alimentación fraccionada con colaciones, varias comidas y poco volumen de alimentos. Comer despacio, masticar bien. Evitar comidas pesadas o muy condimentadas.  Tener una buena hidratación, de a poco y lejos de la comida.

Recordar que siempre hay que aprovechar el momento de las comidas como punto de encuentro para el diálogo con el otro.


Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

22 de agosto, 2022

El síndrome de muerte súbita infantil es la principal causa de muerte en niños entre un mes y un año de vida

Según las últimas estimaciones, en Argentina, se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas por año. Por eso, es fundamental difundir sobre la importancia crucial de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el manejo del desfibrilador externo automático (DEA) para la atención temprana, dos herramientas clave para actuar con rapidez en caso de presenciar esta situación. 

El 70% de las muertes súbitas se producen fuera del espacio hospitalario y por cada minuto de retraso en la desfibrilación, disminuye entre un 10% a un 12% la supervivencia de una persona que tuvo un episodio de muerte súbita. El síndrome de muerte súbita infantil es la principal causa de muerte en niños/niñas entre un mes y un año de vida. La mayoría de los casos ocurre cuando los/las bebés tienen entre dos y cuatro meses de edad. 

Una muerte es considerada súbita cuando es natural, es decir que no hay indicios de un accidente o que haya sido provocada,  inesperada, debido a que no se preveía, y rápida, porque desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena, sólo transcurre una hora. Además agrega, que el 10% del total de las muertes son súbitas. 

¿Quiénes son más propensos a sufrirla? 

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en los dos polos de la vida, por un lado los lactantes hasta el sexto mes por la denominada “muerte blanca” y, en el otro, los adultos, por enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte del mundo occidental y de nuestro país. Un 82% de las muertes súbitas producidas fuera de los hospitales se debe a enfermedades cardíacas, principalmente al síndrome coronario agudo, y, en menor medida, miocardiopatías, valvulopatías e insuficiencia cardíaca. Es fundamental que aumente la cantidad de ciudadanos que se encuentren entrenados en técnicas de RCP y manejo del DEA, para aumentar las posibilidades de sobrevida de una víctima.

¿Cuáles son los síntomas del paro cardíaco?

– Pérdida brusca de la conciencia.

– Ausencia de pulsos centrales. 

– Cianosis.

– Apnea y/o dificultad para respirar.

– Dilatación de las pupilas.

La reanimación como factor determinante para salvar una vida

La reanimación cardiopulmonar (RCP) se emplea cuando una persona no está respirando o está respirando con dificultad y su corazón se ha detenido. La RCP comienza con compresiones de tórax seguidas por respiración de rescate. Las compresiones de tórax y la respiración de rescate se realizan en ciclos. La RCP hace el trabajo de los pulmones y del corazón, lo que mejora la probabilidad de que un paciente sobreviva al paro cardíaco, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales completas. El éxito se produce entendiendo el rol social, comprendiendo que nadie se salva solo y a través de las pautas que establece la American Heart Association:

– Asegurarse de que la escena sea segura para usted y para la víctima.

– Comprobar si la víctima responde, si no es así, pedir ayuda a las personas que se encuentran cerca.

– Reconocer si la víctima está en paro, por su respiración y pulso.

– Llamar a emergencias.

– Buscar un DEA a través de algún ayudante si ello es posible. 

– Aplicar RCP, comprimiendo el centro del tórax (mitad inferior del esternón) con al menos 100 compresiones por minuto, con una profundidad mínima de 5 a 6 cm y permitiendo una expansión completa del tórax. Reducir a menos de 10 segundos las interrupciones y realizar un cambio de reanimador cada 2 minutos.

¿Cómo usar el DEA?:

  1. Encender el DEA.  
  2. Colocar los parches de desfibrilación sobre el tórax desnudo del paciente
  3. Si el DEA recomienda una descarga: apártese del paciente, asegúrese que nadie lo toque. A la voz de alta, presione el botón de descarga.
  4. Tan pronto como se administre la descarga, es necesario reiniciar la RCP comenzando con las compresiones. (No realice ninguna comprobación de pulso ni de ritmo).

Al cabo de 2 minutos de RCP, el DEA reiniciará la comprobación de ritmo cardíaco.

¿Qué se puede hacer a modo de prevención?

Como primera medida llevar una vida saludable: no fumar, controlar el tipo de alimentación, el peso y hacer ejercicio físico.

También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique. De este modo se pueden detectar y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

19 de agosto, 2022

Gracias a las medidas de higiene y cocción de los alimentos es posible prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico


El síndrome urémico hemolítico (SUH) se caracteriza por anemia hemolítica microangiopática y afectación renal, que es generada por daño e inflamación de los vasos sanguíneos de los riñones. Este daño puede provocar la formación de coágulos obstruyendo el sistema de filtración y desencadenando una insuficiencia renal.

Si bien cualquier persona puede padecer síndrome urémico hemolítico, es más frecuente en niños. Se presenta a continuación de un cuadro de diarrea, generalmente con sangre, y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. En los menores de 5 años se asocia a una infección con Escherichia Coli, bacteria que normalmente se encuentra en los intestinos de humanos y animales sanos.

Además de producir diarrea, algunas cepas de esta bacteria producen una toxina llamada Shiga o STEC. Cuando una persona está infectada con una cepa de STEC, la toxina Shiga puede entrar en su torrente sanguíneo y puede causar daño en los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar el síndrome urémico hemolítico, aunque eso no indica que todas las personas que presenten afección con E. Coli vayan a desarrollar síndrome urémico hemolítico. El origen principal de los brotes de E. coli productora de toxina Shiga son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal, la bacteria E. coli productora de toxina Shiga es termosensible, lo que significa que, al preparar los alimentos en el hogar, es fundamental seguir las prácticas básicas de higiene de los alimentos, entre ellas la de cocerlos bien.

El SUH presenta síntomas tempranos como:

– Diarrea, que a menudo es sanguinolenta.

– Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen.

– Vómitos.

– Fiebre.

Todas las formas de síndrome urémico hemolítico, sin importar la causa, dañan los vasos sanguíneos, y este daño hace que los glóbulos rojos se descompongan (anemia), se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos y se dañen los riñones. 

Los signos y síntomas de estos cambios incluyen:

– Palidez marcada.

– Fatiga extrema.

– Dificultad para respirar.

– Tendencia a la formación de moretones o moretones inexplicables.

– Sangrado inusual, como sangrado por la nariz y la boca, sin una causa aparente.

– Disminución de la cantidad de orina en la micción, o sangre en la orina.

– Hinchazón (edema) de las piernas, los pies o los tobillos, y con menos frecuencia en la cara, las manos, los pies o el cuerpo entero.

– Confusión, convulsiones o accidente cerebrovascular.

Existen varias medidas para prevenir el SUH:

La fuente de contagio principal es la carne vacuna previamente contaminada e insuficientemente cocida, los embutidos, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada, aunque no tengan, necesariamente, mal aspecto, mal olor o mala textura. También puede transmitirse de persona a persona. Por ese motivo es de suma importancia tomar medidas para protegerse contra la infección por E. Coli:
No consumir leche, jugo ni bebidas sin pasteurizar.

– Lavarse las manos antes y después de comer. Como así también, antes de preparar mamaderas, alimentar a los bebés y al cambiarle los pañales.Limpiar y desinfectar los utensilios y las superficies donde se apoya la comida con frecuencia.

– Cocinar la carne a una temperatura mínima de 70°, especialmente la carne picada, asegurando una cocción homogénea.

– Descongelar la carne en el microondas o en el refrigerador.

– Separar los alimentos crudos de los alimentos listos para consumir. 

– Lavar minuciosamente las hojas de las frutas y verduras, bajo un chorro de agua segura. 

– Colocar la carne debajo de los productos ya elaborados en el refrigerador para evitar que caiga líquido, como sangre, en ellos.

– Usar agua segura para beber y cocinar.

– No nadar en agua contaminada. 

– No meterse en piletas públicas o con gente si presentas diarrea.


Esta enfermedad es una afección grave y es importante que se realice una consulta a un profesional en caso de presentar algunos de los síntomas. De esta manera, se llega a un diagnóstico temprano lo que significa un tratamiento oportuno y apropiado. Generalmente esto lleva a una recuperación completa para la mayoría de las personas, especialmente para los niños pequeños.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…

12 de agosto, 2022

La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030


El día de la juventud se instaló para celebrar y dar voz a las/los jóvenes, sus acciones y sus iniciativas, enfatizando la importancia del compromiso de ellos con la vida y los procesos políticos, económicos y sociales que les toca transitar, como así también sensibilizar a toda la comunidad sobre los obstáculos y las necesidades de la juventud en el mundo actual. 

Actualmente, y según cifras de las Naciones Unidas, tenemos la mayor población de jóvenes en la historia humana. Se estima que, en el mundo, actualmente hay 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Se trata de una población frágil que hay que proteger, pero sin dejar de destacar su gran potencial. Muchos de ellos viven en zonas de conflicto, otros tienen dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. Muchas veces no les resulta fácil participar en política ni en grupos de influencia social, por lo cual ven dificultoso luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

Jóvenes en la configuración e implementación de la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible 

Desde las Naciones Unidas se sostiene que, las/los jóvenes podrían ser perfectamente denominados como “los portadores de la antorcha” de la Agenda 2030, ya que tienen un papel fundamental que desempeñar, no sólo como beneficiarios/as de acciones y políticas en la Agenda, sino como socios/as y participantes en su implementación. De hecho, las/los jóvenes han sido “arquitectos/as” en el desarrollo de la Agenda 2030, y siguen participando en los marcos y procesos que apoyan su implementación, seguimiento y revisión.

La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030. Las/los jóvenes serán los/las adultos/as que el día de mañana dirijan nuestra sociedad, por eso, es sumamente importante que se los apoye y se les brinden las oportunidades adecuadas para que puedan alcanzar sus objetivos y alcanzar un futuro personal diferente y atractivo, que a su vez, repercuta positivamente en el futuro de la sociedad a la que representan.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Cáncer de Próstata: más de 11.000 casos por…

11 junio 2026

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Ocurre cuando las células de esta glándula —exclusiva del…

Más de 4000 muertes anuales por accidentes viales…

10 junio 2026

La seguridad vial también es salud Cuando se habla de salud, muchas veces se piensa en controles médicos, alimentación equilibrada o actividad…

45.000 muertes al año por tabaco en Argentina

31 mayo 2026

Fumar ya no es solo cuestión de humo: los nuevos riesgos que amenazan la salud familiar.El consumo de tabaco no solo afecta…

1 de cada 3 adultos tiene Hipertensión Arterial

17 mayo 2026

La hipertensión arterial es conocida en el ámbito médico como la "asesina silenciosa", y el apodo no es casual. Se trata de…

En Argentina se diagnostican 2300 casos de cáncer…

8 mayo 2026

El "enemigo silencioso de la ginecología": ¿por qué el control anual es la mejor defensa frente al cáncer de ovario?En Argentina se…

Celiaquía: afecta a 1 de cada 167 argentinos

5 mayo 2026

¿Por qué se la conoce como "la gran simuladora" y cómo detectarla?La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es…