24 de enero, 2024

¿Qué es la Otitis externa y cómo se puede prevenir?

La otitis externa, comúnmente conocida como “oído de nadador” u “otitis del nadador”, es una infección aguda de la piel del conducto auditivo, causada principalmente por bacterias, siendo la Pseudomonas la más frecuente. Esta infección puede ocasionar síntomas como dolor al manipular el pabellón auricular, secreción y pérdida de audición si el conducto auditivo se encuentra edematizado.

La incidencia de la otitis externa es más notable en niños que pasan largos períodos dentro del agua, especialmente durante el verano. La humedad dentro del oído puede irritar la piel facilitando la entrada de bacterias y hongos. Además, cualquier acción que dañe la piel interna del conducto auditivo, como la sequedad cutánea, rascarse, limpiar el oído con hisopos o la introducción de objetos extraños, aumenta el riesgo de desarrollar esta infección.

En casos de otitis media, el pus acumulado en el oído medio puede pasar al conducto auditivo a través de una perforación en el tímpano desencadenando la otitis externa.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la otitis externa incluyen dolor severo de oído, sensibilidad al tirar de la parte externa del oído, molestias al masticar, picazón previa al dolor, enrojecimiento o hinchazón del oído externo, aumento de tamaño y dolor en los ganglios alrededor del oído, y supuración que puede cambiar de transparente a turbia y amarillenta.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención de la otitis externa implica el uso de gotas de una solución diluida de ácido acético después de nadar, especialmente en niños propensos a estas infecciones. Estas gotas solo se pueden usar en niños que no tengan tubos de ventilación en los oídos ni el tímpano perforado. Para evitar dañar los oídos, los niños no se deben limpiar los oídos.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de la gravedad de la infección. Un profesional de la salud puede recetar gotas para los oídos que contengan antibióticos para combatir la infección, tal vez junto con medicamentos para reducir la inflamación del conducto auditivo. Las gotas para los oídos se administran varias veces al día durante 5 a 7 días.

Si un canal auditivo inflamado dificulta la colocación de las gotas, es posible que el médico inserte una pequeña esponja o “mecha” dentro del conducto auditivo para que las gotas penetren en el oído con mayor eficacia. En algunos casos, el médico tendrá que extraer el pus y demás partículas que se hayan acumulado dentro del oído, aspirándolas. Esto permitirá que las gotas funcionen mejor.

En el caso de las infecciones más graves, los profesionales de atención médica pueden recetar antibióticos por vía oral y querer realizar pruebas de la secreción del oído para saber qué bacterias u hongos están causando el problema.

Es fundamental saber que este tipo de infecciones deben ser tratadas por profesionales de la salud, ya que si una otitis no se trata, el dolor de oídos empeorará y es posible que la infección se extienda. Siempre es bueno recordar que la prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales para garantizar la salud auditiva.





Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

120 casos de ACV por año en Argentina

30 octubre 2025

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica que ocurre cuando el flujo de sangre que va hacia una parte del cerebro…

Es imprescindible generar campañas de prevención de quemaduras

26 octubre 2025

Las quemaduras son lesiones que dañan los tejidos y pueden producirse por diferentes causas: desde el contacto con fuego o líquidos calientes…

Cáncer de Mama: en Argentina se registran más…

19 octubre 2025

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en mujeres y, según el Instituto Nacional del Cáncer en Argentina, durante…

1 de cada 4 personas mueren por enfermedades…

13 octubre 2025

Este año, bajo el lema “De la cabeza a los pies, toma el control: previene la trombosis, protege tu salud” se busca…

3 de cada 10 personas manifestaron síntomas de…

10 octubre 2025

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha es una gran oportunidad para hablar de…

La OMS aconseja que los menores de 2…

9 octubre 2025

El exceso de pantallas y el desarrollo visual en la infancia temprana.El Día Mundial de la Visión nos invita a reflexionar sobre…