En Argentina mueren 12 personas por día por Accidentes de Tránsito
Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito”, con el fin de concientizar sobre los accidentes de tránsito que desencadenan en muertes evitables.
Durante 2023, se registraron 4369 víctimas fatales por siniestros viales totales en toda la Argentina. Estos números, publicados por la entidad dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, reflejan un promedio de 12 fallecimientos diarios por accidentes de tránsito en ese período. Del total mencionado, el 46% de los siniestros se produjeron en rutas, repartiéndose 25% en nacionales y 17% en provinciales.
Esta problemática no es solo una responsabilidad individual, sino un compromiso colectivo que puede transformar nuestras rutas en espacios más seguros para todos. En este sentido, es fundamental educar, concientizar, difundir e implementar medidas concretas que garanticen la seguridad de cada viaje.
La mayoría de los accidentes pueden evitarse, si se trabaja desde la prevención y se respetan las normas de tránsito. Algunas entidades sostienen que “si se puede evitar, no es un accidente”. De esta manera, existen medidas de seguridad vial que demostraron ser efectivas para cuidar la vida de las personas:
– Respetar las velocidades máximas.
– No usar el celular cuando se maneja: es fundamental señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el manos libres, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir y realizar las maniobras correctas en caso de un accidente.
– Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno. Este espacio de seguridad se debe respetar con los vehículos que estén delante, detrás o a los costados.
– Todos los ocupantes del vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad correctamente sujetado.
– No consumir alcohol ni drogas si se sale a la ruta.
– Viajar con el descanso suficiente para estar siempre atento al camino.
– Hacer paradas de 15 minutos cada 2 horas de viaje aproximadamente.
– No manejar por más de 9 horas diarias.
– Los menores de 10 años deben viajar siempre atrás y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado según peso y tamaño.
– Revisar que el vehículo esté en perfectas condiciones: VTV y seguro al día, medir aceite y agua y controlar los frenos y neumáticos.
– Las luces bajas siempre encendidas.
Es de suma importancia tomar conciencia sobre este día, siendo conductores. Prestar la atención necesaria mientras circulamos y respetar las normas vehiculares, salva vidas. Se acerca la temporada de verano en nuestro país, lo que moviliza a millones de personas en diferentes medios de transporte, por ese motivo, resulta fundamental que se cumplan las medidas de seguridad vial, para que todas las personas puedan disfrutar de unas felices y sanas vacaciones.
Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.