26 de agosto, 2022

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo


La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Esta enfermedad se encuentra principalmente en América Latina, donde es endémica y es, detrás del SIDA y la tuberculosis, la que trae más preocupación en la región, ya que en las últimas décadas se ha observado un aumento de casos en Estados Unidos, Canadá, algunos países europeos, así como del Pacífico Occidental, debido especialmente a la movilidad de la población. 

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca capacitar sobre la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como generar que todos los portadores tengan un acceso equitativo e integral a los servicios y atención de salud que necesitan.

Esta enfermedad se transmite a través de los insectos conocidos como “vinchucas” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La infección se da cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también puede contagiar a través de las mucosas de los ojos o la boca, esta es una enfermedad que aunque generalmente no presente síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Además de contagiarse por la picadura del insecto, otras vías de contagio menos frecuentes son las transfusiones de sangre, el trasplante de órganos, la madre infectada que se lo transmite a su hijo durante la gestación, consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas, o por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina. En Argentina, se calculan 2 millones de infectados, y en los últimos años ha existido según el Ministerio de Salud de la Nación un aumento de casos antes de los 14 años sobre todo en menos de 5 años.

Fases de la enfermedad, síntomas y prevención

La enfermedad de Chagas tiene dos fases. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraer la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas, presentan un signo inicial característico que puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones. 

Una de las complicaciones que presenta el mal de Chagas es que un 70% de sus infectados no tienen sintomatología, y el 30% restante evoluciona a cuadros crónicos que producen daño en el corazón, tubo digestivo y/o sistema nervioso. Por ese motivo el acceso al diagnóstico es fundamental para poder realizar el tratamiento correspondiente, ya sea con medicación específica para eliminar el T. cruzi o disminuir los daños generados.

Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado. A su vez, las personas con capacidad de gestar en edad fértil reducen notablemente el riesgo de transmitir el T. cruzi en sus futuros embarazos al recibir el tratamiento específico, aunque no se puede asegurar que las personas gestantes se vayan a curar. Asimismo, las personas adultas diagnosticadas con Chagas probablemente no se curen, pero si reciben el tratamiento y atención correspondientes podrán evitar o minimizar los problemas que pueda producir el T. cruzi.

Prevención y cuidados 

En cuanto a medidas de prevención,  recomendamos considerar:

– Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.Ventilar diariamente las camas y las cunas.

– Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.

– Mover y revisar con frecuencia los objetos amontonados.

– Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

– Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

– Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.

– Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.

– Impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas, dado que los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. 

– Si la vivienda tiene techo de paja, es de suma importancia revisarlo y si es posible, cambiarlo una vez al año.

Realizar las acciones cotidianas de prevención son fundamentales para la eliminación del insecto. Además, en los hogares con presencia de vinchucas, se debe complementar la tarea de desinfección con insecticidas químicos, manipulados por personal técnico capacitado. La eliminación del insecto es el método más eficaz para la prevención de esta grave enfermedad.

Es importante saber que en Argentina existen legislaciones (Ley Nacional 26.281 y Ley 26.279) que protegen los derechos de las personas infectadas, teniendo en cuenta que la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento temprano brinda oportunidades de curar al paciente infectado o mejorar su calidad de vida.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Unas 100 mil personas conviven con Parkinson en…

11 abril 2025

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre este trastorno neurodegenerativo…

El autocuidado para un presente saludable y un…

7 abril 2025

En la rutina diaria, solemos dejar nuestra salud en segundo plano, absorbidos por las obligaciones y el ritmo acelerado. Sin embargo, dedicar…

La actividad física: un pilar fundamental para la…

6 abril 2025

La actividad física es importante para mantener un estilo de vida saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define…

Crece el número de donantes de médula ósea…

1 abril 2025

Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro…

Cada año se detectan 1,9 millones de nuevos…

31 marzo 2025

El cáncer colorrectal es uno de los más comunes a nivel mundial, con casi 1,9 millones de nuevos casos al año. A…

4600 nuevos casos de cáncer de cuello de…

26 marzo 2025

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que podemos prevenir. En Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 4.600 nuevos…