“El chagas se puede prevenir, tratar y controlar si se diagnostica a tiempo”
La enfermedad de Chagas, también denominada tripanosomiasis americana, ha sido calificada como una “enfermedad silenciosa” debido a su lenta evolución, frecuentemente sin síntomas. Actualmente, está presente en muchos países, aunque es endémica en América Latina, afectando a 6/7 millones de personas y produce alrededor de 12.000 fallecimientos por año en la región.
Esta enfermedad es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Sus vectores son las vinchucas, insectos que se caracterizan por su cabeza alargada, pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre humana y viven por lo general en las grietas de las paredes o los techos de las casas mal construidas de las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultas durante el día y por la noche entran en actividad.
Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.
¿Cómo se transmite el Chagas?
Desde OSPEDYC explicamos que esta enfermedad tiene varias vías de transmisión, como por ejemplo:
– A través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.
– Durante el embarazo o el parto. Por este motivo, la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.
– Por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as.
– Al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas.
– Por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas
Es importante saber que el Chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales con personas con Chagas.
¿Cuáles son los síntomas?
En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.
Por un lado, el 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etc).
Por otro lado, el 70% de las personas infectadas pasan toda su vida sin desarrollar la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
La forma de detectar si la persona está infectada con el T. Cruzi es mediante un análisis de sangre.
Se sugiere realizar esta determinación a toda persona que haya vivido en una zona donde hay vinchucas o que su madre o historia familiar (abuela materna) hayan vivido en zona endémica o tenga diagnóstico de la enfermedad del Chagas, es importante saber que el diagnóstico es fundamental para poder indicar el tratamiento correspondiente, que se trata de un antiparasitario específico para eliminar al T. Cruzi.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?
En relación a las acciones que se pueden llevar adelante para disminuir la presencia de vinchucas, desde OSPEDYC sugerimos las siguientes medidas de manejo ambiental en las viviendas de las 19 jurisdicciones con presencia histórica del vector (Catamarca, Córdoba, La Rioja, Chaco, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tucumán).
– Mantener el orden y la higiene del hogar
– Ventilar diariamente las camas
– Limpiar detrás de los cuadros y muebles y mover los elementos – amontonados
– Tapar las grietas y agujeros de las paredes y techos
– Si se cuenta con techo de paja es necesario revisarlo y, de ser posible, cambiarlo una vez al año.
De acuerdo a la Ley Nacional 26.281, el análisis y el tratamiento para Chagas son gratuitos y se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. También puede realizarse el diagnóstico y tratamiento en centros médicos privados.
Es fundamental saber que el chagas se puede prevenir, tratar y controlar si se diagnostica a tiempo.
Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.