15 de junio, 2024

La importancia de tomar conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, es una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

La ONU, estableció que a medida que una persona envejece debe continuar disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad e integración. En este sentido, se debe reconocer que las personas mayores tienen derechos y libertades, incluso el de no verse sometidas a ningún tipo de violencia, destrato o discriminación fundada por la edad. 

En Argentina el 30% de las muertes por causas externas afectaron a personas mayores. Es relevante visibilizar, dentro de las causas externas, aquellas que corresponden a muertes por agresiones (12%) y suicidios (18%). 

El maltrato a las personas mayores se define como un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas, que ocurren dentro de cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza y que causa daño o angustia a una persona mayor (ONU, 2022).

Tipos de maltrato

Físico: ocurre cuando se utiliza la fuerza física que daña la integridad corporal. Puede provocar dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente y, en casos extremos, la muerte.

Psicológico/emocional: se manifiesta mediante acciones u omisiones, verbales o no verbales, que causan angustia, estrés, baja autoestima, y/o atentan contra la identidad, dignidad y el respeto a la autonomía. Incluyen culpabilización, amenaza, imposición de actividades y hábitos, y omisión de deseos y decisiones, como impedir el descanso, invadir la intimidad, forzar a comer, descuidar la salud, y prohibir el ingreso de familiares al hogar.

Simbólico: ocurre cuando el matratato es ejercido por el entorno social y cultural, que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales. Incluye la gerontofobia y el viejismo (percepciones sesgadas y estereotipadas acerca de la vejez y el proceso de envejecimiento).

Económico: ocurre cuando se hace un mal uso o una apropiación indebida de recursos financieros por parte de miembros de la familia, cuidadores o extraños.

Sexual: ocurre cuando se fuerza  a alguien a participar en cualquier actividad sexual sin su consentimiento, lo que incluye obligar a tener conversaciones de naturaleza sexual en contra de su voluntad. También puede incluir situaciones en las que la persona ya no puede dar su consentimiento. Algunos países, integran esta tipología dentro del maltrato físico.

Abandono: se presenta cuando la persona encargada de brindar los cuidados  deja de proveerlos, ya sea de manera deliberada o no. Este comportamiento está  contemplado en la legislación penal, ya que pone en peligro la vida o la integridad física, psíquica y/o moral. 

¿Cómo se puede prevenir?

Se han intentado aplicar diversas estrategias para prevenir y combatir el maltrato a las personas mayores. Las que se consideran más prometedoras son: las intervenciones que realizan los cuidadores que alivian la carga que soportan los allegados a la persona mayor; los programas de administración del dinero para las personas mayores con mayor riesgo de sufrir explotación económica; las líneas telefónicas de ayuda y los centros de acogida de emergencia; y la implicación de equipos multidisciplinarios que pueden actuar desde varios ámbitos, como la justicia penal, la atención médica, la atención a la salud mental, los servicios de protección de los adultos y los servicios de atención prolongada.

El maltrato de las personas mayores no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda. Muchas personas mayores se sienten demasiado avergonzadas para delatar el abuso. O bien, tienen miedo de que si lo hacen, la persona que los abusa se entere y empeore el abuso. Por ese motivo es fundamental que si se sospecha que un adulto mayor está siendo maltratado o abusado, se hable con esa persona a solas, ofrecer ayuda o denunciar a quien corresponda.

Respecto a las denuncias, es importante señalar que deben formar parte de una estrategia que no exponga a la persona mayor y que le garantice alternativas. El proceso de denuncia, en la medida de lo posible, tiene que construirse con la persona en situación de violencia. Sin embargo, no siempre esa persona quiere denunciar. Resulta interesante entonces poner énfasis en la prevención, la importancia de la articulación institucional entre centros para personas adultas mayores, actividades recreativas y otras instituciones, y de esta manera incluir un mapeo de activos en salud. 

A continuación, se facilita una guía de recursos a los que se pueden elevar situaciones de maltrato o violencia hacia las personas mayores. En algunos casos se trata de organismos que elaboran denuncias y en otros ofrecen asistencia psicosocial.

¿Dónde denunciar?

Oficina de Violencia Doméstica (OVD) 

Es un organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación encargado de facilitar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica. También abordan situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. Atención las 24 horas, los 365 días del año.

– Fiscalías Nacionales: cualquiera puede denunciar. No se requiere patrocinio legal.

– Juzgados de paz o de familia

– Áreas de género o de violencia familiar

– Centros de Acceso a la Justicia (CAJ)

– Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

ASISTENCIA 

– Línea 144 – Violencia de género (Subsecretaría de Protección contra la violencia de género)

– Línea 137 – Violencia familiar y sexual (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

– PAMI – Buen trato 








Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Protagonistas de nuestro bienestar: el poder de la…

11 septiembre 2024

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llaman a la cohesión social…

LA IMPORTANCIA DE NO DESCUIDAR LA SALUD SEXUAL

4 septiembre 2024

Para la OMS, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere…

La importancia de la planificación del embarazo y…

31 agosto 2024

El 31 de agosto se celebra el día de la obstetricia y de la embarazada. Este día brinda la oportunidad de reflexionar…

40.000 casos anuales de muerte súbita en Argentina

23 agosto 2024

Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Argentina de Cardiología (FAC), se ha declarado del 21 al…

La prevención ante el Síndrome Urémico Hemolítico

19 agosto 2024

El  Síndrome Urémico Hemolítico constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda…

Claves para mejorar los hábitos alimenticios en los…

12 agosto 2024

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud con el fin…