17 de noviembre, 2023

En Argentina se diagnostican aproximadamente 12 mil casos de cáncer de pulmón por año

Aproximadamente 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón se detectan cada año a nivel mundial y 1,8 millones fallecen por esta causa. Es una patología que puede localizarse en el tejido pulmonar propiamente dicho, en el interior de los bronquios, o en ambos sitios.

En Argentina, se diagnostican unos 12.000 casos de cáncer de pulmón al año, lo que representa el 9,3% de todos los cánceres, ubicándose en primer lugar como causa de muerte por enfermedades oncológicas.

De 10 personas que lo padecen, 9 son fumadoras, por lo que dejar de fumar es siempre la principal meta para prevenirlo. Sólo un 20% de los enfermos se diagnostica en etapas tempranas cuando tiene alta posibilidad de curación, pero la mayoría obtiene el diagnóstico en estadios avanzados donde las posibilidades de tratamiento solo son paliativas y con riesgo de mortalidad elevada.

En el mundo y en nuestro país, se realizan estudios de tamizaje por imágenes para detectar de manera precoz a esta enfermedad, el cual ayudará a salvar la vida del enfermo o a mejorar su calidad de vida al atravesar esta temida afección.

El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más mientras que un número muy pequeño de individuos diagnosticados tienen menos de 45 años. La edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años.

Un aspecto positivo es que el número de casos nuevos de cáncer de pulmón continúa en descenso, en parte debido a que más personas están dejando de fumar (o evitan empezar a hacerlo). Por su parte, el número de muertes por cáncer de pulmón también sigue bajando porque son menos las personas que fuman, aunado a los avances en la detección temprana y el tratamiento.

Síntomas del cáncer de pulmón

La profesional de OSPEDYC explica que los síntomas de sospecha de cáncer de pulmón pueden ser:

– Falta de aire. 

– Incremento de tos con moco (expectoración). 

– Puntadas en el tórax. 

– Líquido en pulmones. 

– Saliva con sangre.

– Pérdida de peso y cansancio. 


En el caso de presentar alguno de estos síntomas, la persona debe consultar a un especialista para realizar los estudios médicos correspondientes y si es necesario avanzar con el tratamiento adecuado de manera temprana.

Diagnóstico

Entre las pruebas, se pueden incluir las siguientes:

– Pruebas por imágenes de rayos X de los pulmones para revelar un nódulo o un tumor anormal. Una tomografía computarizada puede revelar lesiones pequeñas en los pulmones que tal vez no se detecten en los rayos X.

– Citología del esputo.

– Biopsia: se extrae una muestra de células anormales por broncoscopía o por mediastinoscopia. Otra opción es la biopsia con aguja, en la que el médico utiliza imágenes de rayos X de tomografía computarizada para guiar una aguja a través de la pared torácica y dentro del tejido pulmonar para recolectar las células sospechosas.

– Análisis cuidadoso de las células cancerosas en un laboratorio para revelar qué tipo de cáncer de pulmón es y determinar la extensión del mismo.

Después de diagnosticar el cáncer de pulmón, el médico seguirá determinando el grado o estadio del cáncer. Conocer el estadio es esencial para que el paciente y el médico puedan decidir juntos el tratamiento más adecuado.

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento principal para los pacientes con cáncer en estadios tempranos que se encuentran en un buen estado de salud. El objetivo es la extirpación total de todas las células tumorales y, de esa forma, brindar una cura.

Por su parte, la radioterapia utiliza rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas,  aliviar los síntomas y para:

– Brindar tratamiento primario.

– Achicar el tumor antes de la cirugía.

– Eliminar cualquier célula cancerosa que pudiera permanecer en el área tratada posterior a la cirugía.

– Tratar cáncer de pulmón que se ha diseminado hacia el cerebro y otras áreas del cuerpo o para aliviar síntomas.




Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

La seguridad y salud en el trabajo son…

28 abril 2024

Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Existen profesiones…

La rapidez en el diagnóstico de la meningitis…

24 abril 2024

La meningitis es una infección peligrosa del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, principalmente causada…

Semana de vacunación en las Américas: un llamado…

22 abril 2024

La semana de vacunación en las Américas es una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la…

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…