18 de mayo, 2020

Celiaquía: señales, diagnóstico y tratamiento

Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina 1 de cada 100 personas son celíacas. Esta enfermedad, que puede afectar tanto a niños como adultos en cualquier momento de la vida, tiene un componente genético, por lo que se puede presentar en varios integrantes de una misma familia.

Esta patología puede ser sintomática o asintomática. Algunos de los síntomas más comunes son: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal. Por otro lado, también se pueden presentar síntomas “atípicos”, como, por ejemplo, vómitos, constipación, anemia, dolores en los huesos y las articulaciones, calambres, pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento. 

Diagnóstico

Dado que los síntomas asociados con la enfermedad celíaca están presentes también en otras enfermedades, es necesario realizar un análisis de sangre para identificar los anticuerpos y confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino, a través de una endoscopia.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico es indispensable realizar una dieta libre de gluten para mejorar los síntomas. Esto significa evitar definitivamente el consumo de aquellos alimentos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no solo está presente en panes, masas, galletas y pastas, también hay muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal que lo contienen en pequeñas cantidades.

Otro aspecto a tener en cuenta es la manipulación de los alimentos, ya que no deben contaminarse con ningún otro producto que contenga gluten. Para ello, es necesario evitar la reutilización de utensilios para la preparación y la cocción de los alimentos.

Aquellos pacientes que sufren de malnutrición pueden requerir suplementos dietarios para acompañar las comidas. Existe un pequeño porcentaje de personas que no mejora con la dieta libre de gluten (refractarios), en esos casos es necesario realizar un tratamiento médico acorde al caso.

Es importante recordar que en el año 2011, a través de la Ley 26.588, fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, así como también la investigación clínica y epidemiológica. Según la Ley, se deben rotular los productos que son libres de gluten, y el Estado se compromete a difundir y estudiar sobre la enfermedad para lograr un diagnóstico más temprano.

También existen listados de productos aptos para celíacos y alimentos libres de gluten (sin T.A.C.C.) publicados en la Asistencia al celíaco de Argentina (ACELA) y en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Por dudas vinculadas a algún producto o alimento también se puede enviar un correo electrónico a cosmetovigilancia@anmat.gov.ar.

Todos los contenidos de salud y prevención compartidos en la web de OSPEDYC son de producción propia usando/utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Semana Mundial de la Salud: la importancia de…

7 abril 2021

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, este año en campaña para concientizar sobre la importancia de…

La importancia de realizar actividad física: consejos que…

6 abril 2021

Está científicamente comprobado que realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener una vida saludable, generando una mayor sensación de vitalidad y…

Autismo: la importancia del diagnóstico temprano

2 abril 2021

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril cómo el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el…

¿Por qué es importante donar médula ósea?

1 abril 2021

Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados por enfermedades que requieren tratamientos que contengan células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son las encargadas…

Cáncer de Colon ¿cómo podemos prevenirlo?

31 marzo 2021

El cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso); en más del 80% de los casos, se…

¿Cómo prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

26 marzo 2021

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) que se contrae por transmisión sexual tanto en…