12 de marzo, 2024

Día Mundial del Glaucoma: ¿cómo detectar una enfermedad que no presenta síntomas evidentes?

El Día Mundial del Glaucoma tiene el fin de concientizar a la población mundial sobre las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y, en casos severos, pueden causar la pérdida permanente de la misma.

El glaucoma es una condición neurodegenerativa que afecta el nervio óptico. Generalmente se produce debido a la acumulación de líquido en la parte frontal del ojo, lo que provoca un aumento de la presión y daños en las fibras nerviosas. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, junto con la diabetes.

El ojo produce de forma continua un líquido conocido como humor acuoso que se drena para evitar su acumulación y mantener una presión intraocular estable. Sin embargo, cuando este proceso de drenaje se ve alterado, el líquido se acumula, aumentando la presión intraocular y provocando daños en el nervio óptico.

Si bien se trata de una enfermedad incurable, si es detectada a tiempo puede disminuir su avance y asegurar que la persona pueda conservar su visión.

Existen dos variantes principales de glaucoma: 
Glaucoma de ángulo abierto: esta variante es la más frecuente y se caracteriza por una acumulación gradual del humor acuoso, lo que resulta en una presión intraocular elevada. A menudo, esta condición no causa síntomas evidentes ni afecta la visión en las etapas iniciales.

Glaucoma de ángulo estrecho: En este caso, el ángulo de drenaje se bloquea por completo, lo que lleva a un aumento repentino de la presión ocular y puede desencadenar un ataque agudo. Es considerada una emergencia oftalmológica y requiere atención médica inmediata para evitar daños en la visión.

OSPEDYC detalla cuáles son los signos que deben alertar a buscar atención médica de manera inmediata, ya que podrían indicar un posible ataque agudo de glaucoma de ángulo estrecho:
– Visión borrosa.

– Dolor de cabeza.

– Dolor ocular intenso.

– Visión de anillos o aureolas alrededor de las luces.

Algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

– Ser mayor de 40 años.

– Padecer patologías congénitas.

– Haber recibido tratamiento con corticoides por períodos prolongados.

– Tener antecedentes familiares de glaucoma o ceguera de origen desconocido.

Incluso aunque existan factores predisponentes, el glaucoma es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento.

¿Cómo prevenir la pérdida de visión por glaucoma?

Dado que el glaucoma a menudo no presenta síntomas evidentes, la prevención de la pérdida de visión por esta enfermedad se basa en realizar controles regulares de la presión intraocular, al menos una vez al año. Si durante el examen anual se detecta un aumento en la presión, el médico puede recomendar un tratamiento adecuado, como el uso de gotas oftálmicas o cirugía. Estos controles periódicos son esenciales para detectar tempranamente el glaucoma y garantizar un tratamiento efectivo que mejore la calidad de vida.




Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

La seguridad y salud en el trabajo son…

28 abril 2024

Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Existen profesiones…

La rapidez en el diagnóstico de la meningitis…

24 abril 2024

La meningitis es una infección peligrosa del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, principalmente causada…

Semana de vacunación en las Américas: un llamado…

22 abril 2024

La semana de vacunación en las Américas es una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la…

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…