25 de agosto, 2023

Aunque el chagas no presente síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo

La enfermedad de Chagas es producida por un parásito, llamado Trypanosoma Cruzi, cuyo agente transmisor es la vinchuca, un insecto con cabeza alargada, patas delgadas y relativamente cortas con base de color amarillo. Gran parte del dorso y del abdomen está cubierto por alas. Se caracterizan por mostrar unas manchas transversales claras, y esto resulta muy importante por poder identificarlas de una forma más.

Conoce cómo se transmite

La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura y así introduce las heces del insecto infectado en la herida. También puede ingresar a través de la mucosa de los ojos o la boca. 

Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Durante el embarazo o el parto, puede haber transmisión de enfermedad, es por eso que la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo.

También puede transmitirse por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados, al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas o compartiendo jeringas de usuarios de drogas endovenosas. Es importante aclarar que esta enfermedad no se transmite a través de la leche materna ni por convivir, besar o abrazar a personas portadoras de la enfermedad.

Datos en Argentina sobre el chagas 

Se estima que en Argentina hay alrededor de 1.400.000 personas infectadas y solo el 30% aproximadamente pueden presentar cuadros cardíacos o digestivos con el correr del tiempo, por lo cual es de fundamental importancia detectar las complicaciones lo antes posible. 

En los últimos años, la enfermedad dejó de ser exclusivamente una enfermedad rural para convertirse, también, en una enfermedad urbana. Esto se dio como consecuencia de la migración de personas afectadas por Chagas desde zonas endémicas a las grandes ciudades.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por tener escasa manifestación clínica. Luego del ingreso del parásito al organismo, el 8% de las personas presentan síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.  El 30% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad con afectación cardíaca y/o del sistema digestivo, produciendo dolor de pecho, palpitaciones, dificultad para tragar y constipación entre otros. Y aun así, existe un 70% de las personas infectadas que pasan toda su vida sin desarrollar la enfermedad.

Recomendaciones para erradicar las vinchucas 

Es de fundamental importancia erradicar la presencia de vinchucas, para así disminuir la enfermedad. Algunas recomendaciones para tener en cuenta son: 

– Mantener el orden y la higiene del hogar

– Ventilar diariamente las camas 

– Limpiar detrás de los cuadros y muebles y mover los elementos amontonados

– Tapar las grietas y agujeros de las paredes y techos

– Si se cuenta con techo de paja es necesario revisarlo y, de ser posible, cambiarlo una vez al año

Cómo puede ser su tratamiento 

La enfermedad de Chagas puede tratarse etimológicamente con el fin de eliminar la infección del Trypanosoma Cruzi con antiparasitarios. Si el tratamiento se inicia durante la fase aguda, los medicamentos suelen ser útiles para eliminar al parásito, mientras que su eficacia disminuye con el correr del tiempo. 




Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

La seguridad y salud en el trabajo son…

28 abril 2024

Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Existen profesiones…

La rapidez en el diagnóstico de la meningitis…

24 abril 2024

La meningitis es una infección peligrosa del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, principalmente causada…

Semana de vacunación en las Américas: un llamado…

22 abril 2024

La semana de vacunación en las Américas es una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la…

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…