31 de mayo, 2023

Día Mundial sin Tabaco: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo


Actualmente, el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Desde 1987 el Día Mundial sin Tabaco llama la atención sobre esta epidemia y sus efectos letales.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El consumo prolongado de tabaco puede aumentar el riesgo de muchos problemas de salud serios. Remarcamos y enumeramos algunos de los beneficios que comienzan casi inmediatamente al dejar de fumar. Además, la salud mejorará aún más cada semana, mes y año sin consumir tabaco. Algunos de los ellos son los siguientes:


– La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad.

– Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a la normalidad.

– De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: mejora la circulación y la función pulmonar aumenta.

– De 1 a 9 meses de dejarlo: la tos y la dificultad para respirar mejoran. Los pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades y reducir el riesgo de infección.

– Al año de dejarlo: el riesgo de enfermedad cardíaca es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente.

– A los 5 años de dejarlo: el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad. El riesgo de cáncer cervical se reduce al mismo nivel de una persona que no fuma. 

– Después de 2 a 5 años de dejarlo, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede reducirse al mismo nivel de una persona que no fuma.

– A los 10 años de dejarlo: los riesgos de cáncer pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.

– A los 15 años de dejarlo: el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo de una persona que no fuma.

Dejar de fumar tiene innumerables beneficios para todos los aspectos de la salud. Es muy importante tomar conciencia de esto para poder tener una mejor calidad de vida, explicamos  mencionamos otros beneficios para la salud que están relacionados con la salud reproductiva:


– Menor riesgo de disfunción eréctil.

– Menos problemas durante el embarazo, tales como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

– Riesgo más bajo de esterilidad debido a daño en los espermatozoides. 

– Los bebés y niños que conviven con personas que dejaron de fumar tienen menor riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y si tienen asma será más fácil de controlar. 

Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si la persona está sola. Hay muchas maneras de dejar de fumar y muchos recursos que pueden servir. Hablar con un/a especialista acerca de la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos para cese tabáquico puede ser un gran paso. Además, si la persona se vincula a los programas para dejar de fumar, tiene muchas más probabilidades de éxito.





Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

La seguridad y salud en el trabajo son…

28 abril 2024

Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Existen profesiones…

La rapidez en el diagnóstico de la meningitis…

24 abril 2024

La meningitis es una infección peligrosa del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, principalmente causada…

Semana de vacunación en las Américas: un llamado…

22 abril 2024

La semana de vacunación en las Américas es una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la…

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…