30 de diciembre, 2020

¿Cómo cuidar nuestra alimentación durante las fiestas?

Con la llegada de las fiestas y los eventos de fin de año, pueden aparecer malestares digestivos que afectan nuestra salud. Desde OSPEDYC, compartimos una serie de consejos para disfrutar sin dejar de cuidarnos.

  • – Comer variado y en porciones pequeñas, masticando lentamente, para evitar repetir el plato.
  • – No saltearse comidas, para evitar llegar con hambre excesivo a la cena.
  • – Evitar las cremas, mantecas  y el aceite en exceso para cocinar.
  • – Evitar comer fuera del horario de la comida o el “picoteo”, sobre todo cuando se trata de alimentos hipercalóricos.
  • – Elaborar recetas livianas a base de carnes magras de vaca, aves sin piel o pescados de mar, tales como salmón, atún, caballa o trucha. Éstos son los mejores aliados para reducir el colesterol dañino y aumentar el bueno, debido a que contienen omega 3.
  • – Preparar sólo un plato principal con una guarnición de ensaladas; es preferible utilizar verduras crudas ya que aportan fitoesteroles, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol. 
  • – Utilizar frutas para los postres: utilizar frutas de color rojo o azuladas- como las ciruelas, cerezas, frambuesas y arándanos-, ya que son ricas en antocianinas, antioxidantes naturales que evitan la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias.
  • – Elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en los días calurosos.

Por último, también recomendamos incrementar la actividad física durante este período de fiestas. Caminar, andar en bicicleta o ir  más veces  al gimnasio será suficiente para quemar las calorías que se consumen de más. También, debido a las altas temperaturas, debemos hidratarnos, tratar de evitar las comidas demasiado elaboradas, con mucho condimento, y el exceso de bebidas alcohólicas.

Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

La rapidez en el diagnóstico de la meningitis…

24 abril 2024

La meningitis es una infección peligrosa del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, principalmente causada…

Semana de vacunación en las Américas: un llamado…

22 abril 2024

La semana de vacunación en las Américas es una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la…

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…

Donar médula ósea es donar vida en un…

1 abril 2024

La médula ósea, un tejido esencial en la producción de células sanguíneas vitales, contiene células madre que desempeñan un papel fundamental en…