18 de diciembre, 2020

Unas fiestas diferentes: ¿Cómo deben ser los cuidados para festejar en pandemia?

Ante la llegada de fin de año y las celebraciones que representa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las autoridades de los países con transmisión generalizada de COVID-19 considerar seriamente la posibilidad de reducir las reuniones masivas.

Si bien durante una pandemia no existen fiestas sin riesgos, les compartimos una serie de recomendaciones para que las reuniones que se lleven a cabo, se realicen de manera segura, minimizando  la probabilidad de contagio y  propagación del virus:

  • – Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
  • – Se aconseja que las reuniones sociales sean en domicilios privados y siempre al aire libre -en jardines, patios o terrazas-, limitando el número de asistentes,  manteniendo  siempre la  distancia mínima de 2 metros, y extremar los cuidados para con los mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.
  • – De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
  • – En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • – No se deben compartir cubiertos, vasos o mate: se recomienda etiquetar estos utensilios con el nombre de cada persona para evitar confusiones. 
  • – No utilizar el transporte público, como colectivos, trenes o subtes.

Asimismo, es importante tener presente aquellas medidas de prevención que estamos cumpliendo desde el inicio de la pandemia, tales como: 

  • – Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • – Mantener una distancia de seguridad con las personas presentes.
  • – Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico -debe cubrir la nariz, la boca y el mentón-.
  • – No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • – Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • – En caso de malestar, fiebre, tos o dificultad para respirar, quedarse en casa y buscar atención médica.


Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

21 noviembre 2021

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

¿Por qué es importante el uso racional de…

18 noviembre 2021

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias…

Gracias a los controles periódicos es posible la…

17 noviembre 2021

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de…

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de…

17 noviembre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial…

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a…

14 noviembre 2021

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas,…

Más del 50% de la población argentina tiene…

12 noviembre 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una…