18 de noviembre, 2021

¿Por qué es importante el uso racional de los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Asimismo, esta resistencia es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Además de tener consecuencias médicas, el uso inapropiado de antibióticos también tiene un impacto económico. El gasto en antibióticos representa un alto porcentaje  del presupuesto destinado para la salud, ya que son fundamentales para el tratamiento de muchas enfermedades, pero a ello se suma  la creciente resistencia antibiótica y a su mal uso, muchas veces motivado por la facilidad de acceso a ciertos medicamentos sin la necesidad de una receta médica.

Por ello, las consecuencias del uso inadecuado de antibióticos pueden llevar, entre otras cuestiones, al fracaso terapéutico, a la no curación, además de producir efectos adversos evitables que pueden involucrar el descontrol de las defensas inmunitarias.

Un síntoma no necesariamente requiere de una respuesta inmediata cuando se trata de la primera consulta médica. El problema no es el síntoma sino el diagnóstico, es decir, la evaluación de diversos criterios para justificar una antibioterapia: los criterios clínicos, los biológicos y los bacteriológicos. Por lo que, la accesibilidad a la salud debe ser un objetivo.

En este sentido, en el año 2007, a partir de la resolución 1412, se creó la Comisión Nacional Asesora para el Uso Racional de Medicamentos con el objetivo de impulsar el uso racional y científicamente fundamentado de los medicamentos por parte de los dispensadores y consumidores y mejorar el acceso a los medicamentos esenciales. 

¿Cuáles son los obstáculos a superar?

Desde el punto de vista de la comunidad médica, un profesional de la salud debe enfrentar diversos obstáculos a la hora de atender a un paciente como ser: la creciente ausencia de la figura del médico de cabecera -que, en Argentina, muchas personas todavía siguen teniendo dificultades para acceder a un profesional de la salud de referencia-, o la presión del paciente que exige ser tratado con los medicamentos que ve y/o lee en Internet o los medios masivos de comunicación y la publicidad, y la automedicación sin la previa consulta profesional. 

El antibiótico ideal, que resulte más eficaz, menos tóxico, retarde el surgimiento de cepas resistentes, que sea de menor costo y de fácil administración, no existe.

A partir de todas estas consideraciones concernientes al uso racional de antibióticos, hoy más que nunca seguimos en el compromiso de informar a nuestros pacientes, sensibilizar a nuestros prescriptores y entramar todos los esfuerzos de nuestra organización para  poder realizar un trabajo conjunto eficaz, seguro y racional.

Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

28 enero 2022

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

Sin mosquito, no hay dengue

25 enero 2022

El dengue está presente en más del 60% del territorio nacional y frenar su propagación es posible con la ayuda de la…

Tercera ola de COVID-19: 6 preguntas frecuentes

20 enero 2022

1 - ¿Por qué es importante el aislamiento? El aislamiento es fundamental para evitar la propagación del virus entre más personas. Deben…

Conocé las últimas medidas adoptadas para casos confirmados…

19 enero 2022

Las medidas de control a implementar tanto ante casos confirmados son los siguientes: - Aislamiento y control clínico del caso. - Identificación…

COVID-19: ¿Cómo debemos cuidarnos durante las vacaciones?

6 enero 2022

Después de 2 años de pandemia, muchas familias decidieron aprovechar el verano para recorrer distintos destinos turísticos. Sin embargo, debido al contexto…

Fin de año sin accidentes: la importancia de…

30 diciembre 2021

En esta época del año llegan las tan esperadas festividades de navidad y año nuevo, un espacio de encuentro con familiares y…