15 de octubre, 2021

Lavarse las manos reduce hasta un 65% el riesgo de contraer infecciones

El lavado de manos es el método más sencillo, rápido y económico para prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas como el coronavirus, infecciones cutáneas y parásitos, entre otras patologías que afectan la salud de millones de personas a nivel mundial.

Esta acción que tuvo relevancia por el desarrollo de la pandemia del Covid-19, tiene aún más beneficios que debemos tener en cuenta. Solo con lavar las manos con abundante agua y jabón, estamos protegiendo nuestro organismo de innumerables virus e infecciones, que suelen atacar nuestro sistema digestivo y/o respiratorio y a través de ellos, afectar otros órganos. Por ello, se recomienda que en las situaciones donde no se tiene acceso al lavado de manos, se reemplace con una solución con 60% de alcohol, que sustituya dicha acción.

Está comprobado que la limpieza de manos de forma adecuada reduce entre un 50% y un 65% el riesgo de contraer infecciones como el COVID-19. Es necesario que todos podamos inculcar en nuestras comunidades esta práctica, y hacer especial hincapié en su enseñanza a los niños y jóvenes, ya que es más sencillo que lo introduzcan en su día a día y que lo realicen de forma correcta.

Por eso, se han implementado una serie de pasos a seguir para lograr el exitoso lavado de manos:

1) Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabonarse las manos.

2) Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. No olvidar la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3) Restregarse las manos durante al menos 20 segundos.

4) Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.

5) Secarse con una toalla limpia o al aire.

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

– Antes y después de manipular basura o desperdicios.

– Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

– Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

– Después de manipular dinero, llaves, etc.

– Después de ir al baño o de cambiar pañales.

– Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

– Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

– Antes y después de tratar una herida o un corte.

– Luego de tocar animales, sus alimentos o excrementos.

Lavarnos las manos debería implementarse en la rutina diaria de todos los individuos, entendiendo que este hábito ayuda a salvar vidas. El poder está en nuestras manos, solo es fundamental recordarlo.


Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

21 noviembre 2021

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

¿Por qué es importante el uso racional de…

18 noviembre 2021

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias…

Gracias a los controles periódicos es posible la…

17 noviembre 2021

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de…

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de…

17 noviembre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial…

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a…

14 noviembre 2021

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas,…

Más del 50% de la población argentina tiene…

12 noviembre 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una…