14 de abril, 2024

La prevención es fundamental en la lucha contra el Chagas

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, cuyo vector principal es la vinchuca. Las vinchucas son insectos de color marrón oscuro o negro, con manchas rojas o anaranjadas a lo largo de su cuerpo. Se alimentan de sangre de animales y personas, caracterizándose por su cabeza alargada y un pico recto y largo que les permite penetrar la piel para alimentarse. Suelen habitar en grietas de las paredes o techos de zonas rurales, siendo activas principalmente durante la noche.

¿Cómo se transmite?

La enfermedad se transmite a través de la picadura de vinchucas infectadas, cuando las heces del insecto entran en contacto con la piel, mucosas de ojos y boca, o cuando son introducidas por la persona al rascarse. También puede transmitirse por transfusión sanguínea, trasplante de órganos o por consumo de alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas.

Es importante aclarar que la enfermedad de chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por besar, abrazar, tener relaciones sexuales ni por la convivencia con pacientes portadores de esta enfermedad.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos, incluyendo fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, entre otros, lo que puede llevar a que esta etapa pase desapercibida. Sin embargo, aproximadamente el 30% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad con afecciones digestivas y cardíacas. 

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre, siendo recomendado para quienes hayan vivido en zonas endémicas, así como durante el embarazo, según lo establecido por la Ley Nacional 26.281, donde tanto el análisis como el tratamiento son gratuitos.

Medidas de prevención:

Mantener la higiene del hogar, lo que incluye limpiar detrás de muebles y cuadros, ventilar la vivienda y tapar grietas donde los insectos puedan ocultarse. Asimismo, la revisión y eventual reemplazo del techo de paja en zonas rurales contribuye a reducir la presencia de vectores.

Es fundamental saber y tener presente que sin vector, no hay enfermedad. En este sentido, con simples medidas de higiene podemos vencer el chagas.






Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Unas 100 mil personas conviven con Parkinson en…

11 abril 2025

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre este trastorno neurodegenerativo…

El autocuidado para un presente saludable y un…

7 abril 2025

En la rutina diaria, solemos dejar nuestra salud en segundo plano, absorbidos por las obligaciones y el ritmo acelerado. Sin embargo, dedicar…

La actividad física: un pilar fundamental para la…

6 abril 2025

La actividad física es importante para mantener un estilo de vida saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define…

Crece el número de donantes de médula ósea…

1 abril 2025

Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro…

Cada año se detectan 1,9 millones de nuevos…

31 marzo 2025

El cáncer colorrectal es uno de los más comunes a nivel mundial, con casi 1,9 millones de nuevos casos al año. A…

4600 nuevos casos de cáncer de cuello de…

26 marzo 2025

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que podemos prevenir. En Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 4.600 nuevos…