17 de noviembre, 2021

Gracias a los controles periódicos es posible la detección temprana del cáncer de próstata

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de 1.600.000 casos y 366.000 muertes al año. Las manifestaciones clínicas de este cáncer suelen estar ausentes en el momento del diagnóstico. Su comportamiento clínico varía desde un tumor asintomático, microscópico y bien diferenciado que puede que nunca llegue a ser clínicamente significativo hasta un cáncer de alto grado clínicamente sintomático agresivo que causa metástasis, morbilidad y muerte.

La incidencia generalmente aumenta con la edad, ya que se calcula que hay 165.000 casos y 29.000 muertes al año.

La tasa de supervivencia general a cinco años es superior al 98%. En el momento del diagnóstico, el 78% de los pacientes tiene cáncer localizado, el 12% tiene compromiso de los ganglios linfáticos regionales y el 6% tiene metástasis a distancia.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

– Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecer este tipo de cáncer aumenta considerablemente con la edad.

– Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si el padre o un hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

La importancia de la detección temprana

La mayoría de los especialistas recomiendan que a partir de los 50 años todos los hombres conversen con su médico de confianza sobre las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata, y  aquellos que tengan una  historia familiar de cáncer de próstata  en padres o hermanos, inicien sus controles a los 40 años.

A diferencia de lo que ocurre con otros cánceres (como el de mama o cuello de útero), no hay un consenso claro sobre la metodología para detectar el cáncer de próstata. Por eso, se aconseja que los métodos de detección y diagnóstico precoz sean individualizados según cada paciente.

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadíos tempranos consisten en la valoración periódica del médico, con su consiguiente interrogatorio y examen físico, y, cuando corresponde según la valoración del especialista, la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA). El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática. La decisión de efectuar el PSA para detectar de modo temprano este cáncer debe ser individualizada, dado los escasos beneficios y los daños potenciales asociados a este examen.

El examen de PSA puede conducir a la realización de más pruebas diagnósticas y tratamientos que pueden causar inconvenientes (incontinencia urinaria, impotencia sexual, etc)  a algunos pacientes.

Este estudio puede dar, además, un resultado positivo aun en ausencia de cáncer (lo que se conoce como “falso positivo”), llevando a la realización de biopsias innecesarias, que como todo procedimiento invasivo pueden tener sus complicaciones.

Síntomas

Es raro que los pacientes se presenten debido a síntomas atribuibles al cáncer de próstata. La mayoría de estos tipos de cánceres se diagnostican en la etapa local y son asintomáticos. Con poca frecuencia, el cáncer de próstata puede presentarse con síntomas urinarios inespecíficos, hematuria o hematospermia (sangre al eyacular); sin embargo, estos síntomas se deben con mayor frecuencia a afecciones no malignas.

En el Diagnóstico diferencial los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), como la frecuencia, la urgencia, la nicturia y la vacilación, ocurren comúnmente entre los hombres y generalmente están relacionados con una etiología benigna como la hiperplasia benigna de próstata (HPB) más que con el cáncer de próstata.

Tratamiento


El plan de tratamiento inicial para pacientes con cáncer de próstata recién diagnosticados depende de una evaluación previa al tratamiento del riesgo de recurrencia local o regional o enfermedad diseminada combinada con la edad del paciente, la esperanza de vida, el estado médico general (incluido el estado funcional y las comorbilidades), la presencia o ausencia de síntomas y preferencias del paciente para tomar decisiones sobre el tratamiento óptimo para cada paciente individual. Es de suma importancia que los hombres de los grupos etarios mencionados realicen todos los chequeos periódicamente, ya que el cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

28 enero 2022

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

Sin mosquito, no hay dengue

25 enero 2022

El dengue está presente en más del 60% del territorio nacional y frenar su propagación es posible con la ayuda de la…

Tercera ola de COVID-19: 6 preguntas frecuentes

20 enero 2022

1 - ¿Por qué es importante el aislamiento? El aislamiento es fundamental para evitar la propagación del virus entre más personas. Deben…

Conocé las últimas medidas adoptadas para casos confirmados…

19 enero 2022

Las medidas de control a implementar tanto ante casos confirmados son los siguientes: - Aislamiento y control clínico del caso. - Identificación…

COVID-19: ¿Cómo debemos cuidarnos durante las vacaciones?

6 enero 2022

Después de 2 años de pandemia, muchas familias decidieron aprovechar el verano para recorrer distintos destinos turísticos. Sin embargo, debido al contexto…

Fin de año sin accidentes: la importancia de…

30 diciembre 2021

En esta época del año llegan las tan esperadas festividades de navidad y año nuevo, un espacio de encuentro con familiares y…