14 de junio, 2021

Día Mundial del donante de sangre: Donación voluntaria

En este día, es importante concientizar sobre la donación de sangre voluntaria, más que nada en un contexto tan complicado como el que atravesamos marcado por la pandemia del COVID-19. A pesar de esta situación, es fundamental saber que existen medidas implementadas para poder hacerlo de una manera práctica, fácil y segura.

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a todos los donantes voluntarios no remunerados y concientizar acerca de la necesidad de realizar donaciones regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus componentes a todos los que lo requieren.

Estamos atravesando una situación delicada desde el advenimiento del COVID-19 con el que debemos respetar ciertos protocolos de distanciamiento social y de aglomeración de personas en espacios cerrados. Por lo tanto, la Medicina Transfusional se vio afectada negativamente, dado que los Bancos de Sangre tienen cada vez menos concurrencia de donantes y la cantidad de pacientes que requieren transfusiones de sangre continúa creciendo. 

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas por año. Es vital que entendamos la importancia de incrementar las donaciones voluntarias regulares. Seguimos atravesando un contexto difícil, de mucha incertidumbre y temor, pero debemos saber que existen protocolos y cuidados controlados en ambientes seguros, para que todo siga funcionando con la mayor normalidad posible y los donantes puedan continuar ayudando a las personas que más lo necesitan. 

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

La OMS asimismo sostiene que, los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre? 

Todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y gocen de buen estado de salud pueden donar sangre. Hoy en día, además de los requisitos contemplados en el cuestionario que se entrega en el momento previo a la donación  —pesar más de 50kg, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados, no padecer enfermedades cardiacas o pulmonares, cáncer, anemia ni cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por la sangre, entre otros requerimientos—, también se suman algunas consideraciones vinculadas al COVID-19. 

Toda persona sana es capaz de donar sangre. Sin embargo, las personas que tengan síntomas asociados al COVID-19 como fiebre alta, tos seca, cansancio, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria no están habilitadas para hacerlo. Además, en el caso de personas que tuvieron contacto estrecho con algún caso de coronavirus positivo pueden donar un mes después del contacto y aquellas que contrajeron el virus, pueden hacerlo tres meses después con su recuperación total.

Proceso para donar sangre 

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es totalmente estéril y de un solo uso, no hay transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso, y el reconocimiento previo asegura que el donante cumple todos los requisitos para donar, y que esta acción no tendrá ningún riesgo. El proceso de donación dura unos quince minutos.

Por otro lado, una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema y no causa ningún tipo de trastorno posterior. El cuerpo la generará en unos días con su trabajo habitual.

En la Ciudad de Buenos Aires se modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre a través de las instalaciones, por fuera de los hospitales, de postas fijas de donación que se encuentran ubicadas en distintos barrios porteños. Y, para evitar la aglomeración de donantes, se brindan turnos de forma programada mediante la plataforma www.donar.com.ar



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

28 enero 2022

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

Sin mosquito, no hay dengue

25 enero 2022

El dengue está presente en más del 60% del territorio nacional y frenar su propagación es posible con la ayuda de la…

Tercera ola de COVID-19: 6 preguntas frecuentes

20 enero 2022

1 - ¿Por qué es importante el aislamiento? El aislamiento es fundamental para evitar la propagación del virus entre más personas. Deben…

Conocé las últimas medidas adoptadas para casos confirmados…

19 enero 2022

Las medidas de control a implementar tanto ante casos confirmados son los siguientes: - Aislamiento y control clínico del caso. - Identificación…

COVID-19: ¿Cómo debemos cuidarnos durante las vacaciones?

6 enero 2022

Después de 2 años de pandemia, muchas familias decidieron aprovechar el verano para recorrer distintos destinos turísticos. Sin embargo, debido al contexto…

Fin de año sin accidentes: la importancia de…

30 diciembre 2021

En esta época del año llegan las tan esperadas festividades de navidad y año nuevo, un espacio de encuentro con familiares y…