7 de abril, 2021

Semana Mundial de la Salud: la importancia de acceder a la salud.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, este año en campaña para concientizar sobre la importancia de tener derechos e igualdad para acceder a la salud. En el siguiente artículo, hablamos acerca de la importancia de realizar controles de salud en pos de gozar de una mejor calidad de vida.


El Día Mundial de la Salud se conmemora con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud fundada con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.
Según la OMS, la salud es definida como el estado de perfecto bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad. Siguiendo este concepto, la prevención en salud es caracterizada por la misma organización como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud. Esto incluye fomentar cambios en el entorno que ayuden a promover y a proteger la salud.


Cuando se habla de cambios se hace referencia a las modificaciones en las comunidades y sistemas para su participación y desarrollo, como por ejemplo facilitar el acceso a servicios de salud y políticas que faciliten la actividad física. Por lo antes expuesto, la promoción de la salud implica una manera particular de colaborar basada en la población, motivo por el cual se considera participativa, multisectorial, sensible al contexto y debe operar en todos los niveles.


En la conferencia sobre la Promoción de la Salud del año 1986, se establecieron 5 funciones básicas de la salud pública en el mundo:

-Desarrollar aptitudes personales para la salud.
-Desarrollar entornos favorables.
-Reforzar la acción comunitaria.
-Reorientar los servicios de salud.
-Impulsar políticas públicas saludables.


Por otro lado, se desarrolló el concepto de prevención de la salud que incluye medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, disminuyendo factores de riesgo, sino también a detener el avance y a reducir las consecuencias de la enfermedad una vez establecida. De esta forma, se incluye el concepto de detección precoz. Este concepto implica la identificación de una enfermedad, deficiencia o riesgo no conocido antes de la aparición de los síntomas, también puede denominarse período asintomático de la enfermedad.

Existen cuatro niveles de prevención, según el momento de la historia natural de la enfermedad en el que se realicen las actividades preventivas:


Prevención primaria: está dirigida a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los agentes causales o los factores de riesgo. Es decir, que siempre se realiza en personas sanas mediante vacunas, la reducción de los accidentes domiciliarios, el control de los factores de riesgo cardiovascular, campañas de promoción de hábitos saludables de vida, entre otros.

Prevención secundaria: son las medidas dirigidas a detener o retrasar el progreso de una enfermedad mediante la detección, diagnóstico y tratamiento precoz como puede ser la mamografía en el cáncer de mama o la colonoscopia para detectar el cáncer de colon.

Prevención terciaria: están dirigidas al tratamiento y/o a la rehabilitación de la enfermedad que fue diagnosticada y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y de acelerar la reinserción social de las mismas. Este caso se puede ver en el ejercicio progresivo y supervisado en personas con enfermedad coronaria, abandono del hábito tabáquico en personas diagnosticadas con EPOC o la rehabilitación motriz de una persona que tuvo un accidente cerebro vascular (ACV).


-Prevención cuaternaria: es el conjunto de actividades que se realizan para evitar, disminuir y/o paliar el daño producido por las actividades sanitarias que producen beneficios y también daños. Considerar los daños, se torna especialmente importante cuando se trata de prevención, ya que se está interviniendo sobre un paciente sano. Los daños de la prevención, incluyen el sobrediagnóstico, los falsos positivos y las cascadas diagnósticas. Dado que todas las intervenciones médicas pueden acarrear daños, cada acto médico, cada estudio diagnóstico debe realizarse si los beneficios superan los daños. Es necesario proveer los cuidados que han mostrado mejorar la salud, discontinuar aquellos que son peligrosos o inútiles y proveer la intervención pertinente y apropiada si la condición lo amerita. Muchas veces la mejor prescripción es discontinuar medicamentos innecesarios, educar, ver y esperar.


Desde OSPEDYC enfatizamos en la importancia del control periódico de salud con el objetivo de revisar el estado de salud de la persona y realizar estudios e indicaciones de intervenciones según edad, género y situación de riesgo individual para detectar enfermedades en el caso de que las haya y tratarlas en pos de tener una mejor calidad de vida.

Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

OSPEDYC

Autor: Admin

Semana Mundial de la Salud: la importancia de…

7 abril 2021

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, este año en campaña para concientizar sobre la importancia de…