Día Internacional de las Personas con Discapacidad: colaboremos en la promoción de conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad son aquellas que padecen una alteración funcional permanente o prolongada, ya sea motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables en su integración familiar, social, educacional y/o laboral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del ser humano y las características de la sociedad en la que vive. Por lo tanto, se debe considerar como factor importante el entorno físico, social y familiar donde se desarrolla la persona, así como también los recursos y accesos que se brindan, ya que también pueden ser barreras que imposibilitan su bienestar y desarrollo. Por ello, es necesario poder tener una mirada integral de la persona con discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y manifiesta que el número de personas con discapacidad está aumentando drásticamente. Ello se debe, entre otras causas, a las tendencias demográficas y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.
Este es un día para reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de reconocer los derechos de las personas con discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida en pos de seguir trabajando en una sociedad más inclusiva y equitativa. Reconocer en primera instancia, su calidad de persona y trabajar también para que puedan desarrollar una vida independiente y una participación activa en la sociedad.
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Ello se debe a la falta de recursos que les faciliten una mejor calidad de vida como, por ejemplo, acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.
En OSPEDYC contamos con un equipo formado por personal administrativo y profesionales capacitados y comprometidos en la tarea de brindar asesoramiento, orientación y contención a las personas con discapacidad y sus familias. Tomamos a la discapacidad desde una mirada integral, y compleja considerando a la persona desde su unicidad. Además, trabajamos en conjunto con las familias de las personas con discapacidad, brindándoles herramientas, ya que ellos cumplen un rol fundamental para el desarrollo de la autonomía del individuo y su acompañamiento diario.