14 de enero, 2021

COVID-19: ¿Cómo debemos cuidarnos durante las vacaciones?

Después de más de 9 meses de aislamiento y/o distanciamiento social, muchas familias decidieron aprovechar el verano para recorrer distintos destinos turísticos. Sin embargo, debido al contexto epidemiológico actual, es necesario continuar con el esfuerzo que realizamos a lo largo de todo el 2020 y seguir manteniendo los cuidados y protocolos sanitarios con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

En este sentido, es importante señalar que, a pesar de las altas temperaturas, no debemos perder de vista la posibilidad de contraer o transmitir COVID-19. Los planes de vacaciones deben llevarse a cabo siempre y cuando el grupo familiar se encuentre sano, es decir, sin síntomas de coronavirus, y no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o positivos en los últimos 14 días. Es por ello que, al momento de planificar un viaje, tenemos que tener en cuenta que la situación es muy cambiante y dinámica.

Uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta antes de realizar un viaje es la situación epidemiológica en la que se encuentra el lugar que queremos visitar y cuáles son los requisitos obligatorios para poder ingresar a dicha zona.

Además de utilizar de forma correcta el tapabocas siempre que nos encontremos en espacios públicos, respetar el distanciamiento social de 2 metros, aun si nos encontramos al aire libre, e higienizarnos las manos con frecuencia, desde OSPEDYC les compartimos las siguientes medidas de prevención para seguir cuidándonos durante las vacaciones:

  • – Dentro de lo posible, evitar trasladarse en transporte público. 
  • – Realizar todo tipo de pagos y el check-in del vuelo de forma virtual para evitar esperas y aglomeramiento.
  • – Elegir actividades al aire libre en horarios poco concurridos y no acceder a las playas si su ocupación es elevada y no permite mantener el distanciamiento necesario. 
  • – No participar de eventos masivos.
  • – Disminuir el contacto innecesario con superficies como pasamanos, juegos, ascensores, entre otros. 
  • – Si bien no existe evidencia de transmisión del virus en piletas, se deben respetar las mismas  recomendaciones de distanciamiento e higiene mientras nos encontramos en playas o zonas aledañas a los natatorios. 
  • – A la hora de comer, se recomienda evitar elegir lugares de autoservicio y no compartir vasos, platos ni cubiertos.
  • – Si se realizan excursiones, se debe evitar compartir ropa, accesorios o el equipamiento asignado.

En caso de presentar algún síntoma asociado al coronavirus, como fiebre, problemas para respirar, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, es necesario solicitar asistencia médica con urgencia y dar aviso al personal del lugar donde nos encontremos alojados para que pueda activarse el protocolo establecido según el caso.

Por último, al regresar de nuestras vacaciones es importante cumplir con las normativas del lugar de origen, realizar el hisopado en caso de ser necesario, y mantener todas las recomendaciones vigentes.



Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

21 noviembre 2021

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

¿Por qué es importante el uso racional de…

18 noviembre 2021

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias…

Gracias a los controles periódicos es posible la…

17 noviembre 2021

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de…

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de…

17 noviembre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial…

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a…

14 noviembre 2021

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas,…

Más del 50% de la población argentina tiene…

12 noviembre 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una…