26 de marzo, 2021

¿Cómo prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) que se contrae por transmisión sexual tanto en varones como en mujeres, en las que la infección por VPH es más común y afecta entre un 50 y un 80% de las mismas.

En la Argentina fallecen cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud, pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en el cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer.

Dentro de los factores de riesgo, se destacan algunos factores que incrementan la exposición al VPH como ser sexualmente activo a una edad temprana (menores de 18 años) o no utilizar barreras de protección.

Otro factor, es el tabaquismo: las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las no fumadoras, como así también contar con un sistema inmunitario comprometido.

¿Cómo prevenirlo?

Con el objetivo de reducir en un 80% la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, se realizan pruebas que permiten detectar la presencia del VPH y la alteración de las células (PAP- Prueba de Papanicolau). Asimismo, se recomienda que la mayoría de las mujeres se hagan los exámenes de detección de forma periódica, según indicación de su médico, con la guía general de PAP y colpo anual a partir de su primera relación  hasta los 65 años, con controles periódicos posteriores.

Por otro lado, la vacunación es otro método preventivo, la misma consta de dos dosis separadas que se aplican con un intervalo mínimo de 6 meses. El Calendario Nacional de Vacunación establece que todas las niñas nacidas después del 2000 y todos los varones nacidos después del 2006 deben recibir la vacuna a los 11 años, con el fin de prevenir esta enfermedad.


Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

21 noviembre 2021

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

¿Por qué es importante el uso racional de…

18 noviembre 2021

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias…

Gracias a los controles periódicos es posible la…

17 noviembre 2021

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de…

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de…

17 noviembre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial…

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a…

14 noviembre 2021

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas,…

Más del 50% de la población argentina tiene…

12 noviembre 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una…