30 de diciembre, 2020

¿Cómo cuidar nuestra alimentación durante las fiestas?

Con la llegada de las fiestas y los eventos de fin de año, pueden aparecer malestares digestivos que afectan nuestra salud. Desde OSPEDYC, compartimos una serie de consejos para disfrutar sin dejar de cuidarnos.

  • – Comer variado y en porciones pequeñas, masticando lentamente, para evitar repetir el plato.
  • – No saltearse comidas, para evitar llegar con hambre excesivo a la cena.
  • – Evitar las cremas, mantecas  y el aceite en exceso para cocinar.
  • – Evitar comer fuera del horario de la comida o el “picoteo”, sobre todo cuando se trata de alimentos hipercalóricos.
  • – Elaborar recetas livianas a base de carnes magras de vaca, aves sin piel o pescados de mar, tales como salmón, atún, caballa o trucha. Éstos son los mejores aliados para reducir el colesterol dañino y aumentar el bueno, debido a que contienen omega 3.
  • – Preparar sólo un plato principal con una guarnición de ensaladas; es preferible utilizar verduras crudas ya que aportan fitoesteroles, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol. 
  • – Utilizar frutas para los postres: utilizar frutas de color rojo o azuladas- como las ciruelas, cerezas, frambuesas y arándanos-, ya que son ricas en antocianinas, antioxidantes naturales que evitan la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias.
  • – Elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en los días calurosos.

Por último, también recomendamos incrementar la actividad física durante este período de fiestas. Caminar, andar en bicicleta o ir  más veces  al gimnasio será suficiente para quemar las calorías que se consumen de más. También, debido a las altas temperaturas, debemos hidratarnos, tratar de evitar las comidas demasiado elaboradas, con mucho condimento, y el exceso de bebidas alcohólicas.

Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

21 noviembre 2021

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

¿Por qué es importante el uso racional de…

18 noviembre 2021

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias…

Gracias a los controles periódicos es posible la…

17 noviembre 2021

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de…

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de…

17 noviembre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial…

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a…

14 noviembre 2021

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas,…

Más del 50% de la población argentina tiene…

12 noviembre 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una…