5 de mayo, 2021

Celiaquía: la patología que afecta a más del 1% de la población


El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. En este articulo explicamos las principales señales de alerta y tratamientos existentes.

Se llama enfermedad celíaca a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como, por ejemplo, trigo, avena, centeno y cebada. El consumo reiterado de estos alimentos provoca la inflamación y la lesión de la mucosa del intestino delgado en quienes la padecen, dificultando la absorción de nutrientes y produciendo déficits nutricionales que pueden derivar en anemia, osteoporosis y pérdida de peso. 

Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina 1 de cada 100 personas son celíacas. Esta enfermedad, que puede afectar tanto a niños como adultos en cualquier momento de la vida y tiene un componente genético, por lo que se puede presentar en varios integrantes de una misma familia. 

Esta patología puede ser sintomática o asintomática. Algunos de los síntomas más comunes son:

– Diarrea crónica

– Pérdida de peso

– Deposiciones abundantes y grasientas.

– Dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal.

Por otro lado, también se pueden presentar síntomas “atípicos”, como, por ejemplo:

– Vómitos.

– Constipación.

– Anemia.

– Dolores en los huesos y las articulaciones.

– Calambres.

– Pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento, sobre la manifestación de la enfermedad.

Diagnóstico

Siempre es importante que el paciente preste atención a la sintomatología que puede aparecer; luego, debido a que los síntomas asociados con la enfermedad celíaca están presentes también en otras enfermedades, es necesario realizar un análisis de sangre para identificar los anticuerpos y confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino, a través de una endoscopia.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico es indispensable realizar una dieta libre de gluten para mejorar los síntomas. Esto significa evitar definitivamente el consumo de aquellos alimentos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no solo está presente en panes, masas, galletas y pastas, también hay muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal que lo contienen en pequeñas cantidades.

Otro aspecto a tener en cuenta es la manipulación de los alimentos, ya que no deben contaminarse con ningún otro producto que contenga gluten. Para ello, es necesario evitar la reutilización de utensilios para la preparación y la cocción de los alimentos.

Aquellos pacientes que sufren de malnutrición pueden requerir suplementos dietarios para acompañar las comidas. Existe un pequeño porcentaje de personas que no mejora con la dieta libre de gluten (refractarios), en esos casos es necesario realizar un tratamiento médico acorde al caso.

Es importante recordar que en el año 2011, a través de la Ley 26.588, fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, así como también la investigación clínica y epidemiológica. Según la Ley, se deben rotular los productos que son libres de gluten, y el Estado se compromete a difundir y estudiar sobre la enfermedad para lograr un diagnóstico más temprano.


Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

21 noviembre 2021

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

¿Por qué es importante el uso racional de…

18 noviembre 2021

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias…

Gracias a los controles periódicos es posible la…

17 noviembre 2021

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de…

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de…

17 noviembre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial…

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a…

14 noviembre 2021

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas,…

Más del 50% de la población argentina tiene…

12 noviembre 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una…