29 de octubre, 2020

Accidente cerebrovascular: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer ante un ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una alteración neurológica aguda, tras la interrupción abrupta del aporte sanguíneo hacia una zona específica del cerebro.

Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares:

  • – El ataque cerebral isquémico, que representa el 87% de los casos, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea a un vaso sanguíneo en el cerebro. 
  • – El ataque cerebral hemorrágico, que representa el 13% de los casos, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo y su consecuente sangrado hacia dentro del cerebro.

Cualquiera de las dos situaciones lleva a que, en cuestión de minutos, las neuronas se debiliten o mueran, ya que, sin oxígeno, las células nerviosas no pueden funcionar.

Los factores de riesgo de más peso para esta patología son la hipertensión arterial (presente en casi el 80% de los pacientes que sufrieron un ataque cerebral), la diabetes, el tabaquismo (el riesgo aumenta entre un 50% y un 70% en fumadores), el colesterol alto y el alcoholismo.

¿A qué síntomas debemos prestar atención? 

El reconocimiento temprano de los síntomas, la búsqueda inmediata de atención médica y un diagnóstico oportuno, aumentan las posibilidades de tratamiento y recuperación del paciente. 


En este sentido, es necesario realizar una consulta urgente con el Sistema de Salud si identificamos algunos de los siguientes síntomas:

  • – Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo).
  • – Confusión súbita.
  • – Dificultad para hablar o comprender.
  • – Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
  • – Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos.
  • – Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.

¿Qué podemos hacer ante un episodio de este estilo?

En caso de encontrarnos con una persona que esté transitando un accidente cerebrovascular, se recomienda: 

  • – Acostar a la persona para que no se caiga, cuidando de que sea sobre uno de sus lados.
  • – Llamar rápidamente al servicio de ambulancia, ya que se trata de una emergencia neurológica.
  • – Tener en cuenta que el tiempo perdido es cerebro perdido.
  • – No administrar ninguna medicación.
  • – Recordar la hora de inicio de los síntomas.

Prevención y tratamiento

La mejor prevención es llevar un estilo de vida saludable, realizar adecuados controles de salud (prestando especial atención a la presión arterial y la diabetes), abandonar el hábito tabáquico, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física acorde al sexo y edad de forma constante y bajo supervisión médica.

Con respecto al tratamiento, el mismo dependerá de algunos factores determinantes, tales como el tipo de ACV, la edad del paciente, el estado de salud previo y el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas, de allí la importancia ya remarcada de  llamar rápidamente al servicio de ambulancia. Asimismo, la rehabilitación posterior al ataque cerebral puede ayudar a superar muchas de  las discapacidades causadas por el ACV.

Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento…

21 noviembre 2021

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales…

¿Por qué es importante el uso racional de…

18 noviembre 2021

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias…

Gracias a los controles periódicos es posible la…

17 noviembre 2021

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de…

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de…

17 noviembre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial…

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a…

14 noviembre 2021

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas,…

Más del 50% de la población argentina tiene…

12 noviembre 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una…