4 de septiembre, 2020

¿Qué es la bronquiolitis y cómo prevenirla en los niños?

Con la llegada del frío también aumentan las probabilidades de contraer ciertas enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias, que afectan sobre todo a los niños. Gripe, faringitis, amigdalitis, otitis, laringitis, neumonía y bronquiolitis son algunas de las patologías más comunes que comprometen la salud de los más pequeños. 

El riesgo de enfermar en esta época del año aumenta por diferentes motivos: uno de ellos es que las defensas naturales del cuerpo bajan y, por otro lado, ciertos virus, como por ejemplo el de la gripe, resisten al frío y pueden trasladarse con mayor facilidad de una persona a otra. Un factor clave que facilita el contagio de estas enfermedades y ahora se exacerba, dada la necesidad permanecer en nuestras casas para prevenir el coronavirus COVID-19, es la contaminación domiciliaria, provocada por la falta de ventilación, la permanencia prolongada en espacios cerrados y el contacto de los niños con personas infectadas

Los síntomas 

La bronquiolitis afecta, sobre todo, a niños menores de 2 años y comienza a manifestarse como un resfriado común. Los signos y síntomas iniciales son catarro, congestión nasal, tos y fiebre leve que puede no estar presente. Cuando el virus avanza, se pueden comprometer las vías aéreas más pequeñas, generando la inflamación de los bronquiolos y provocando distintos grados de dificultad respiratoria. Es muy importante que, si se observa respiración rápida, aleteo de la nariz, hundimiento entre las costillas al respirar, quejido respiratorio, rechazo a la alimentación o presencia de color azulado en la piel,  uñas o labios, es importante solicitar una consulta médica de urgencia. 

También es relevante destacar que los niños menores de 3 meses, los recién nacidos prematuros y aquellos que tienen problemas crónicos de salud, como cardiopatía y enfermedades pulmonares crónicas o autoinmunes tienen más probabilidades de padecer formas graves de esta enfermedad. 

Como no existe un tratamiento específico para este virus, la buena evolución de los pacientes dependerá del mantenimiento de una adecuada oxigenación y de las medidas de apoyo respiratorio que se adopten, como la suplementación de oxígeno mediante cánulas, mascarillas u otros métodos. Además, se debe asegurar la correcta hidratación y alimentación del paciente. Si bien la cura de esta enfermedad suele durar 14 días, algunas personas pueden experimentar dificultades respiratorias recurrentes luego de la recuperación o bien quedar con procesos secuelares.  

¿Cómo prevenirla?

Las infecciones respiratorias frecuentes en niños pequeños, tales como la bronquiolitis, se pueden prevenir adoptando las siguientes medidas: 

  • Mantener la lactancia materna: se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con una alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años de vida. 
  • Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
  • No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros, estufas a leña o calefactores que puedan emitir monóxido de carbono. 
  • Higienizar frecuentemente con agua y jabón los elementos del bebé, como chupetes y juguetes, y las superficies donde se lo cambia y preparan sus alimentos.
  • Practicar el lavado de manos frecuente tanto personal como de los niños y demás convivientes. Para reforzar la higiene se puede utilizar alcohol en gel.
  • Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
  • Mantener alejados a los bebés de las personas que presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria. 
  • Para prevenir algunos casos especiales de bronquiolitis en menores de 2 años, hoy se dispone de un anticuerpo monoclonal llamado Palivizumab, que permite prevenir internaciones y suele indicarse en niños de riesgo.


Todos los contenidos de salud y prevención compartidos en la web de OSPEDYC son de producción propia usando/utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.

Autor: OSPEDYC

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…

Donar médula ósea es donar vida en un…

1 abril 2024

La médula ósea, un tejido esencial en la producción de células sanguíneas vitales, contiene células madre que desempeñan un papel fundamental en…

Sólo a través de la conciencia y la…

31 marzo 2024

El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de cáncer que afecta el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80%…

Gracias a los controles ginecológicos el cáncer de…

26 marzo 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres…