30 de diciembre, 2021

Fin de año sin accidentes: la importancia de desalentar el uso de pirotecnia y cuidar nuestra salud

En esta época del año llegan las tan esperadas festividades de navidad y año nuevo, un espacio de encuentro con familiares y amigos. Si bien existen cada año nuevas campañas de concientización sobre el uso de pirotecnia, es sumamente importante desalentar su uso y evitar así quemaduras y lesiones graves, ya que desafortunadamente causan cientos de lesiones prevenibles a quienes los manipulan y a los que los rodean, además de causar pérdidas económicas y medioambientales.

Según datos de La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) más de 1000 personas deben ser asistidas anualmente en instituciones de la salud por lesiones producidas por el uso de la pirotecnia, de las cuales alrededor del 50% son niños y de ellos, el 75% varones. Además, entre el 25% y el 50% de los lesionados son solo observadores y de estas lesiones un 40% son en la zona de la cabeza, con un porcentaje muy alto en la zona de los ojos; y entre un 20 y un 40% en miembros superiores: manos y dedos.

Utilizar pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos de por vida. Los más afectados son los niños de entre 5 a 14 años de edad. Por ese motivo, es importante tener en cuenta que no existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo: todas pueden producir lesiones. Incluso las ‘estrellitas’ —en apariencia “inofensivas” y muy utilizadas por los más pequeños de la familia— pueden incendiar la ropa o lesionar los ojos. Debemos ser conscientes del daño que produce la pirotecnia y buscar ideas novedosas para reemplazarla, como por ejemplo juegos con luces led de colores o guirnaldas de luces.

Por su parte, la profesional describe algunas conductas riesgosas que empeoran los riesgos y aumentan la gravedad del daño: 

– Permitir utilizar pirotecnia a niños.

– Reencender o tocar pirotecnia que falló o no enciende.

– Utilizar pirotecnia en el interior de las casas.

– Hacer estallar pirotecnia en recipientes metálicos o de vidrio.

– Manipular pirotecnia bajo los efectos del alcohol o drogas.

– Transportar artefactos en los bolsillos.

¿Qué se debe hacer y qué no se debe hacer ante un caso de quemadura? 

Se define una quemadura como cualquier lesión producida en los tejidos vivos por agentes físicos, químicos o biológicos, que producen alteraciones que van desde el enrojecimiento de la piel a la destrucción de las estructuras afectadas, con distintos grados de gravedad según la extensión, localización, profundidad, etc.

Si una persona cercana a nosotros se ve afectada por una quemadura, se recomienda asistirla de inmediato utilizando las siguientes técnicas de primeros auxilios:

– Extinguir las llamas haciendo rodar a la persona en el piso, cubriéndola con una manta o utilizando agua para apagar el fuego.

– Detener el proceso de quemadura quitando la ropa de la zona involucrada e hidratando las partes afectadas con agua corriente.

– En caso de quemaduras químicas, remover o diluir el agente químico vertiendo grandes cantidades de agua.

– No colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

– Envolver al paciente en un paño o una sábana limpia y solicitar atención médica de inmediato.

En relación con las lesiones oculares:

– No tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

– Cubrir el ojo afectado con una gasa y recurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

A su vez, la profesional destaca las siguientes recomendaciones: 

– No prestar primeros auxilios sin garantizar su propia seguridad. Para ello se debe interrumpir la corriente eléctrica, utilizar guantes de protección contra productos químicos.

– No aplicar pomadas, aceite u algodones en bruto sobre la herida.

– No aplicar hielo, ya que este solo profundizará la lesión.

– No enfriar con agua de forma prolongada a la persona afectada, dado que ello puede provocar una hipotermia.

– No romper las ampollas antes de que estas puedan ser tratadas con pomadas antibióticas recetadas por un prestador de servicios médicos.

– Evitar el contacto directo de la herida con cualquier tipo de tejido, dado que ello podría provocar una infección.

– Evitar el uso de medicaciones antes de que el paciente haya recibido la atención médica adecuada.

Luego de los momentos difíciles que hemos atravesado por la pandemia de COVID-19, es muy valioso que podamos pasar las fiestas con nuestros afectos y de la mejor manera posible, evitando el uso de pirotecnia y supervisando a los más chicos. Recordemos que ninguna pirotecnia es segura o de bajo riesgo.

Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…

Donar médula ósea es donar vida en un…

1 abril 2024

La médula ósea, un tejido esencial en la producción de células sanguíneas vitales, contiene células madre que desempeñan un papel fundamental en…

Sólo a través de la conciencia y la…

31 marzo 2024

El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de cáncer que afecta el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80%…

Gracias a los controles ginecológicos el cáncer de…

26 marzo 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres…