11 de marzo, 2021

¿Cómo podemos preservar la salud renal?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina alrededor del 10% de la población padece de Enfermedad Renal Crónica y la mayoría desconoce esta condición. En total, cerca de 20.000 personas fallecen cada año en el país por causas relacionadas a esta enfermedad.

Asimismo, un informe del INCUCAI indica que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en mujeres es del 12,4% de la población, lo cual representa alrededor de 2.000.000 de argentinas con esta patología, que tiene más probabilidades de desarrollarse en las mujeres que en los hombres.

Pero, ¿por qué es importante cuidar nuestros riñones? Estos órganos vitales desempeñan funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre y, por este motivo, son imprescindibles para el funcionamiento general del organismo.

El conocimiento general sobre la enfermedad renal es mínimo y se suele subestimar, pero realizando controles periódicos y poniendo en práctica las medidas de prevención adecuadas, es posible prevenirla a tiempo.

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica (ERC)?

La Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses con la consiguiente pérdida gradual de sus funciones. Si bien esta enfermedad suele ser silenciosa, existen algunos síntomas comunes a los que debemos prestar atención, como por ejemplo: cambio en los hábitos de orinar y de sueño, orina espumosa, muy pálida o más oscura de lo normal; presencia de sangre en la orina, hinchazón en los tobillos, pies, piernas o manos; náuseas frecuentes, percepción de sabor metálico en los alimentos, falta de oxígeno (incluso cuando no se realiza ejercicio físico), o dolor externo en la espalda.

Entre los grupos de riesgo se encuentran: fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con enfermedades cardiacas o con antecedentes de ACV y personas con antecedentes familiares de cálculos renales o infecciones urinarias recurrentes.

¿Cómo podemos cuidar nuestros riñones?

A continuación, compartimos una serie de medidas de prevención sencillas que nos permitirán cuidar nuestra salud renal:

  • – Hacer ejercicio en forma habitual, ya que esto nos ayudará a reducir la presión arterial y el riesgo de Insuficiencia renal.

  • – Controlar periódicamente la glucemia.

  • – Controlar la presión arterial, ya que, además de afectar a los riñones, también perjudica al cerebro y al corazón.

  • – Comer sano y controlar el peso. Para la mayoría de los pacientes con ERC, se recomienda seguir una dieta que contenga frutas, verduras, legumbres, pescado, aves de corral y granos integrales. 

  • – Reducir el consumo de sal.

  • – Ingesta prudente de proteínas y calcio, según lo determine el equipo asistencial (médico-nutricionista ).

  • – Consumir alrededor de 2 litros de agua al día.

  • – No fumar.

  • – No tomar medicamentos sin consultar al médico.

     
  • – Hacer controles periódicos de la función renal, sobre todo si se tiene diabetes, hipertensión, obesidad  o antecedentes familiares de enfermedades renales.

Por otro lado, es necesario remarcar la importancia de la donación de órganos, no sólo para ayudar a pacientes con ERC, sino con diversos tipos de patologías. En este sentido, en el 2020 se realizaron en Argentina más de 2900 trasplantes de órganos, de los cuales más de 700 fueron renales.

Es tarea de cada uno de nosotros generar conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos. Gracias a este acto voluntario, libre y altruista, es posible salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas.


Todos los contenidos compartidos en el blog de salud de la web de OSPEDYC son de producción propia utilizando como fuente al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y/o la página UpToDate.
Autor: OSPEDYC

La prevención es fundamental en la lucha contra…

14 abril 2024

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el…

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en…

6 abril 2024

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto…

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del…

2 abril 2024

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y…

Donar médula ósea es donar vida en un…

1 abril 2024

La médula ósea, un tejido esencial en la producción de células sanguíneas vitales, contiene células madre que desempeñan un papel fundamental en…

Sólo a través de la conciencia y la…

31 marzo 2024

El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de cáncer que afecta el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80%…

Gracias a los controles ginecológicos el cáncer de…

26 marzo 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres…